Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Reforma tributaria y protestas populares


  • Ignacio Guerrero | 03-05-2021

“Una reforma tributaria en tiempos de pandemia sería suicida”. (Anónimo).

Ahora que funcionarios del Gobierno dominicano abogan por una reforma fiscal, es importante que se vean en el espejo de Colombia y evalúen la situación ante de propiciar nuevos impuestos.

Ciudadanos colombianos se lanzaron a las calles en rechazo a la reforma tributaria que se proponía aplicar el presidente Iván Duque, porque el propósito era elevar las cargas impositivas.

El presidente colombiano, Iván Duque no resistió las presiones y se vio obligado a remirar del Congreso la propuesta sobre la reforma fiscal.

Durante una semana de multitudinarias protestas en todo el país que dejaron al menos seis muertos y varios heridos, la violencia y la tensión generaron la incertidumbre general.

“Todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático, cuyo jefe es el expresidente Álvaro Uribe -mentor de Duque- se fueron lanza en ristre contra la iniciativa, que fue calificada como un “engendro”, “pero que el presidente insistió en defender hasta el pasado domingo”, reportó la agencia española de prensa EFE.

Conforme a los reportes periodísticos, con la reforma el Go-bierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia de la COVID-19.

“Rodeado de varios de sus ministros y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Duque comunicó al país la retirada del proyecto ‘para evitar incertidumbre financiera’, pero en ningún momento se refirió a las decenas de miles de personas que salieron en los últimos cuatro días a opo-nerse a esta iniciativa que buscaba ampliar la base tributaria y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos, entre otras medidas”, reveló EFE.

Luego de múltiples diálogos con las fuerzas vivas del país, el jefe del Estado solicitó al Congreso el “retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

¿Insistirán las autoridades dominicanas en proponer una reforma fiscal? ¿Se abstente de aplicar nuevos impuestos, después de lo registrado en Colombia?

El Gobierno de República Dominicana debe sopesar muy bien lo de la reforma fiscal y desistir de la misma por la paz social y la estabilidad del clima democrático.

Que se dejen sin efecto, entonces, los planes tributarios del gobierno de Luis Abinader Corona y el PRM, por la tranquilidad de la población

*Cortitos Políticos

Industria y Comercio sigue castigando a la población con los altos precios de los combustibles…las cotizaciones se incrementan  cada semana y el galón de gasolina ronda los 250 pesos…Hay preocupación en el seno del pueblo, en vista de que la disposición del Gobierno influye en la galopante inflación que provoca el desplome del poder adquisitivo…¿Quiénes son los dirigentes  del PRD en Santiago?...El otrora Partido Revolucionario Dominicano, es lo que se observa, ha quedado sin estructuras en esta importante plaza electoral…En política los e-rrores se pagan muy caros y eso es lo que le pasa a los perredeístas…¿Recuperaría algún día la vocación de poder?...Es bastante difícil, por no decir imposible…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba