Comentarios Recientes

0

Recinto UTESA-Moca gradúa a 97 nuevos profesionales


Rectora exhorta población a cuidar el agua

Graduandos que recibieron sus títulos como profesionales, quienes se formaron en el Recinto UTESA-Moca. Fotos. Freddy CAPUTO.

Ver galería

4 imágenes

Integrantes de la mesa de honor durante el acto de investidura.


  • Ignacio Guerrero | 15-04-2019

MOCA.-La Universidad Tecnológica de Santiago, recinto UTESA-Moca, graduó el pasado fin de semana a 97 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.
   
Durante una solemne ceremonia, la cual se inició con el desfile de las autoridades universitarias, se entregaron los títulos a los graduandos, quienes celebraron la investidura con entusiasmo y alegría.  

Luego de la entonación de los himnos Nacional y de UTESA, la Magnífica Rectora del recinto de Moca, licenciada Sonia Bejarán, pronunció el discurso de orden, en el cual exhortó a la población a cuidar el agua.
   
También, instó a los profesionales a reflexionar y tomar conciencia de la necesidad de luchar por el rescate, conservación y preservación de los recursos hídricos.
   
Mientras que el vicerrector académico, licenciado Mairení Almánzar, presentó los graduandos a la rectora,  y de inmediato se procedió a la mención y entrega de los títulos.
   
A seguida se proclamó a juramentación de los 97 jóvenes que concluyeron los estudios de grado y el cambio de borlas, cuyo proceso estuvo a cargo de la rectora.
   
La licenciada Oscarina  Marcelino Polanco, de la Carrera de Administración de Empresas, subió al pódium palabras de gracias, debido a que registró el mayor índice académico de la promoción.
   
Polanco agradeció a Dios, las familias, ejecutivos y profesores utesianos y amigos, porque hicieron posible que jóvenes lograran adquirir conocimientos, sabiduría e inteligencia, y transformarse a través de las ciencias para contribuir con la construcción de una mejor sociedad.

Rectora exhorta población a cuidar el agua

Buenas tardes, Señor Gobernador por la provincia Espaillat, Lic. Diloné Ovalles, Señor Senador de la Provincia Espaillat, Dr. José Rafael Vargas, Señor Alcalde de la Provincia Espaillat, Dr. Ángel López, Distinguidos miembros del Claustro Universitario de nuestro Recinto, Señores miembros de la prensa,
Estimados Profesores, Respetables padres de familias,
Queridos graduandos,
Señoras y señores
Invitados todos
   
Hoy entregamos a la sociedad 97 nuevos profesionales y aunque pertenecen ustedes a diferentes ramas del saber, quiero que hoy nos vayamos todos de aquí convencidos de que la recuperación de nuestro planeta no es un juego ni mucho menos un tema gastado, del cual solo escuchamos y escuchamos pero no actuamos.
   
Los efectos del cambio climático lo percibimos cada vez con mayor intensidad, los sentimos en nuestra vida cotidiana. Uno de ellos está relacionado con el agua. Antes se disponía de agua en abundancia para el trabajo agrícola, para el consumo humano, para los animales y para todas las demás actividades del diario vivir, sin embargo, hoy observamos que ese líquido tan importante es cada vez más escaso y esta situación se torna cada día más crítica.
   
En este preciso momento, el abastecimiento del agua es uno de los problemas más graves que enfrenta el país; especialistas han advertido que República Dominicana está enfrentando uno de los problemas más temidos por la humanidad derivado de la escasez de agua, por lo que es urgente cuidar de ella y pensar en el futuro de las nuevas generaciones.
   
La situación del agua en todo el país exige, sin duda, una profunda reflexión sobre nuestro compromiso social y ambiental con este recurso natural que coadyuven a resolver en lo inmediato su problemática.
   
Se hace necesario seguir insistiendo en la creación de una cultura de cuidado del agua entre la población, una que vaya más allá de “cierra la llave”. Es imprescindible que desde la escuela y la participación familiar se cree esta cultura de cuidado del agua, arraigando la idea de que el uso irracional de ésta no implica solamente un duro golpe para la economía familiar, sino que su existencia es tan vital como el aire o el alimento para los humanos.
   
Pero además en República Dominica, es fundamental cuidar la calidad del agua, que se fortalezcan los controles y análisis sistemáticos y que las instituciones responsables por ello actúen más por conciencia ecológica que por responsabilidad burocrática.
   
Son muchos los retos que deben enfrentarse durante los próximos años en materia del agua, pero el principal y el más importante reside en hacer conciencia entre la población de la urgente necesidad de generar cambios estructurales en su uso, mantenimiento y ahorro.
   
Todo ser vivo sobre el planeta (el hombre, las plantas, los animales) necesita de este vital líquido, pero muy pocos sabemos realmente utilizarla. Podemos observar cómo la conciencia social ha disminuido, dejando en su lugar solo contaminación y deforestación y lo más preocupante es que todo esto se va heredando a las generaciones futuras de nuestro planeta.
   
Les estamos dejando mares sucios, ríos contaminados, no les enseñamos el respeto y amor por la naturaleza, tenemos niños y jóvenes que no les interesa el cuidado del medio ambiente y que por el contrario, realizan actos inadecuados de desechos sólidos, contaminando el mismo medio donde viven.
   
Pero no todo está perdido, existe una cierta cantidad de personas que se preocupa por el cuidado del agua, del manejo de los desechos sólidos y del cuidado del medio ambiente.  Hoy depositamos en ustedes la confianza de que en cualquier lugar que se encuentran van a aportar en la disminución de esta problemática.
   
El principal reto de la ciencia y la tecnología para este siglo es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. En este desafío, ciencia y tecnología deben marchar juntas para conseguir superar las grandes dificultades que esto implica, se desarrollarán grandes métodos de descontaminación de aguas residuales más efectivos y económicos, también se ha ideado la forma de destilar agua marina con la intención de convertirla en agua dulce, aparecerán nuevos productos de producción que reduzcan la contaminación, en fin, aparecerán grandes proyectos que buscarán mejorar la calidad y uso de este líquido, solo con la intención de crear conciencia, y sin duda ayudarán para que el agua en este planeta perdure y así también la vida de los seres vivos se prolongue.
   
Como dije anteriormente, no es tarea fácil lograr un gran cambio, todos tenemos que apoyarnos para que con voluntad propia logremos los objetivos. Empieza desde hoy mismo, no esperes a mañana a que sea demasiado tarde y ya no puedas hacer nada, es cuestión de mucha conciencia y pensar en los futuros habitantes de este planeta que ya no lograrán disfrutar de tanta belleza, paz, armonía, satisfacción, descanso, relajación que nada ni nadie nos da, solo el medio ambiente.
   
La población dominicana, poco a poco, ha ido tomando conciencia de la importancia de conservar, cuidar y no malgastar el agua, así como de defender el medioambiente y los bosques. Sin embargo, la pregunta que debemos plantearnos sería: ¿la concientización de toda la población ocurrirá antes de que la enfermedad sea más fuerte que el remedio? 
   
Para citarles un ejemplo local, tomemos como referencia la Presa de Tavera, que en estos momentos, según informaciones brindadas por las autoridades competentes, baja entre cinco y diez centímetros por día, llevando su cota a niveles inferiores a lo requerido para poder brindar un servicio eficiente a toda la población.
   
Ocupémonos de esta problemática, realicemos acciones precisas como sembrar un árbol, reciclar, cerrar la llave (como dice la campaña de concientización de CORAAMOCA), quienes en una publicación realizada en el mes de marzo plantean la importancia de implementar medidas prácticas de ahorro del líquido en nuestros hogares y enseñarles a los más pequeños la importancia del uso inteligente de este bien.
   
Interioricen este mensaje queridos graduandos, les extiendo desde aquí un abrazo de felicitación por el título que, a partir de hoy, ejercerán con el profesionalismo y calidad de un utesiano. Enhorabuena y recuerden que si todos nos unimos será más fácil el cuidado del agua!  

Éxito!!! Bendiciones.

Discurso de la Rectora en la Vigesimoséptima Graduación Ordinaria celebrada el viernes, 12 de abril, 2019

    
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba