Comentarios Recientes

0

RD termina el 2018 con alto nivel de muertes por accidentes

Foto: Fuente Externa


  • Félix Parra | 11-12-2018

Santiago.-El año 2018 que casi finaliza, termina con un alto índice de muertes a causas de los accidentes de tránsito, en los que las motocicletas ocupan el primer lugar, hechos que en los últimos años se ha convertido en una epidemia.
   
La imprudencia y debilidad en la aplicación de la Ley, por parte de las autoridades, son los principales factores que lo provocan la ocurrencia de esos incidentes que llevan luto a la familia dominicana y consumen gran parte del presupuesto en salud.
   
Violación de las luces rojas de los semáforos, transitar en vías contrarias, rebajas temerarios, son parte de las imprudencia que conductores cometen a diarios en las calles, avenidas, carreteras y autopistas del país.
   
En el caso de los motoristas, la ventaja la llevan los delíveris, quienes se desplazan a alta velocidad en la mayoría de los casos en motocicletas deterioradas y aquellos que se dedican a realizar competencias en las vías públicas, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la de los demás.  
   
En obstaculizar las vías, estacionamiento en las esquina, la delantera la llevan los conductores del transporte público, con quienes parece, no hay autoridad que pueda.
   
En el país fallecen más de cinco personas diariamente en accidentes de tránsito, lo cual demuestra la gravedad del fenómeno que se ha constituido en la primera causa de muertes en la nación.
   
Los datos extraídos de las principales entidades y consolidados en el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) apuntan a que los mayores picos de pérdidas de vida humana ocurren en periodos de asueto.
   
El informe más recientes, a sabiendas de que en el país, las estadísticas se dan a conocer con mucho retraso da cuentas que  en los últimos tres años han fallecido 5,527 personas por esta causa.
  
Sin embargo, el año pasado se registró una reducción de un 20 por ciento producto de la campaña de educación implementada por el Gobierno utilizando reconocidas figuras para enviar mensajes de prevención.

Mayor riesgo

  
Periodos como el de Semana Santa, Navidad, carnaval, fechas patrias y vacaciones escolares, que debieran ser espacios para departir en familias, son cuando más se eleva el riesgo en términos de seguridad vial, ya que una tercera parte de la población se moviliza a las distintas demarcaciones a vacacionar o a visitar a sus seres queridos.
   
A la gran movilización de las personas se les añade la velocidad y el consumo de alcohol, que representan un 70 %, explica el doctor Ramón Leonel Ureña, director del Premat, en nota publicada en el portal El Día.
   
“Las últimas jornadas que se han hecho han demostrado una disminución en los accidentes en las distintas vías.
   
En la pasada jornada navideña fallecieron 33 personas, de estas, 15 muertes ocurrieron en un accidente de tránsito, de los cuales 14 fueron motoristas y un atropellamiento, y estos datos nos dicen que se redujo un 20 por ciento en comparación al año anterior en igual periodo”, expuso.
    
Resalta que los más vulnerables en los accidentes de tránsito son aquellos que no tienen una protección y están muy expuestos a la energía que desencadena un choque.
   
“Los motociclistas representan el 67 por ciento y 17 por ciento son peatones. El 11 % corresponde a vehículos livianos y un 2 % pesados.
   
Los ciclistas, como se tiene poca cultura representan el uno por ciento”, cita el galeno.
 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba