Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

RD, Cepal y endeudamiento


  • Ignacio Guerrero | 17-12-2020

“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”. (George Bernard Shaw )

La República Dominicana está entre los cuatro países de la región con mayor nivel de endeudamiento, de acuerdo a un  informe de la Comisión Económica para América Latina y el  Caribe.

Se trata de una situación preocupante, debido a que las deudas superan el 70 % con acreedores externos, por tanto, esto influye en la acentuación de la crisis social y económica que afectan a las naciones latinas y caribeñas.

Junto a Brasil, Colombia y El Salvador el país se coloca entre los cuatro cuya deuda pública registra un incremento superior a los diez puntos del producto interno bruto (PIB) entre el cierre de 2019 y septiembre de 2020.

Nicaragua, Paraguay y Panamá también  han contraído compromisos financieros en base a préstamos que envuelven miles de millones de dólares.

Solo en República Dominicana (14.1) y en Brasil (14.8) los niveles de deuda pública sobrepasaron los 14 puntos durante el citado período. En Colombia el aumento fue de 12.4, en El Salvador 10.8, en Honduras 8.8, en Paraguay 8.0 y en Costa Rica 7.7. En el caso de Brasil el organismo prevé que la deuda pública alcance el 96 % del PIB al término de este año.

“La amplia respuesta fiscal destinada a mitigar los efectos sociales y económicos asociados a la pandemia ha presionado fuertemente las necesidades de financiamiento de la mayoría de los países de la región, lo que se ha traducido en un incremento de los niveles de endeudamiento público en los últimos meses de 2020”, reseña el estudio presentado por la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

El informe establece que a finales de septiembre de este 2020 la deuda promedio bruta de los gobiernos centrales de América Latina alcanzó un 53.4% del PIB, cifra que supera en 7.4% la del cierre de 2019.

Gobierno amplía línea de préstamos

A pesar de la incertidumbre que genera el reporte de la Cepal, el Gobierno dominicano continúa el festival de préstamos.

Congresistas perremeístas y aliados  aprobaron el martes un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de la deuda pública por un monto de RD$291,000 millones.

Durante la campaña electoral, esto es muy lamentable, quienes controlan el poder criticaban los empréstitos en los gobiernos del PLD, pero han seguido esa tendencia con la gravedad que la han superado con creces.

Es urgente que se reoriente la política económica y se frene el endeudamiento, ya que si se persiste en seguir tomando prestado, es lo peligroso, podría ocurrir una crisis de consecuencias imprevisibles.

Cortitos Políticos

Covid-19 continúa incrementándose en el mundo y eso se expresa en el aumento de muertos y contagiados…República Dominicana no escapa de esa realidad y las autoridades se han visto obligadas a endurecer las medidas restrictivas con el propósito de prevenir e impedir el auge del coronavirus…Todos debemos cooperar con las disposiciones oficiales, puesto que es un compromiso colectivo luchar contra esa enfermad, por la salud y la paz de la población…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba