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Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Radio Santa María y educación a distancia 2-2


  • Ignacio Guerrero | 12-08-2020

“La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad .” (Aristóteles)

Las autoridades deben aprovechar la disposición de los ejecutivos de radio Santa María  para rtrabajar unidos en la educcación a distancia; es una excelente oportunidad para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de la pandemia COVID-19.

Hoy compartimos la segunda copia de una carta enviada por los directivos de la citada estación  al doctor Roberto Furcal, quien será el ministro de Educación, a partir del próximo 16 de este mes,

A continuación el texto íntegro de la misiva.

La Vega, 29 de julio de 2020

Sr. Roberto Furcal

Ministro de Educación designado

Santo Domingo

Estimado Sr. Ministro:

Como el medio radio, y específicamente, las Escuelas Radiofónicas Santa María han sido mencionadas en varios círculos y foros donde se discute el tema de la fecha y modalidad del próximo año escolar, hemos considerado conveniente presentarle las posibilidades - y límites - de nuestro sistema.

2. A nivel de la enseñanza primaria

Al sistema educativo nacional se le presenta, en este momento, un gran reto en la Educación Básica. Es difícil que los alumnos más pequeños cumplan con las instrucciones básicas para evitar contagios (distanciamiento social, lavarse las manos con fuerza, mascarillas, etc.). Esto representa un peligro para los demás miembros de la comunidad educativa: docentes y trabajadores en la escuela y familias. Por otra parte, continuar con el proceso educativo en condiciones no escolares supone contar con tecnología, acceso a internet, y el apoyo de la familia. 

Ante esto, ¿qué puede aportar ERSM?

2.1. Primera posibilidad: Ofrecer la propuesta actual de educación básica de las Escuelas Radiofónicas Santa María (audio e impresos), integrando sus contenidos al tiempo de estudio en casa de niños y niñas. Para ello habría que adaptar los materiales de ERSM al currículum por competencias para niños y niñas, ya que los mismos están diseñados con la modalidad de aprendizaje por objetivos y bajo el enfoque constructivista. Los productos han sido concebidos para personas jóvenes y adultas, lo cual determina el lenguaje en las explicaciones por radio.

Al igual que con la enseñanza Media, los estudiantes se inscriben en sus centros y hacen uso de los materiales del sistema ERSM. El maestro titular acompaña a sus estudiantes  haciendo uso de la plataforma que considere más conveniente. Idealmente los padres/madres actuarán como coeducadores del proceso.

Cuando la pandemia permita el retorno a la escuela, probablemente en enero, el maestro titular podrá dar un giro al material ERSM y completar el curso bajo el enfoque por competencias. Esto supone la creación de una matriz que identifique los contenidos que coinciden en ambos currículos y su vinculación con la competencia correspondiente. 

Esta iniciativa será complementada necesariamente con un programa radiofónico de acompañamiento a los docentes y a los padres/madres. Además, se articularían los materiales del sistema ERSM con los lineamientos curriculares de cada uno de los grados del nivel primario.

2.2. Segunda posibilidad: elaborar nuevos audios a partir del currículum actual de la educación primaria y los textos que utiliza, los cuales se transmitirían través de la radio, internet y otras plataformas. Esta propuesta es ideal y factible, pero su ejecución es mucho más compleja, pues implicaría integrar un equipo humano bastante grande para elaborar las "clases" de acompañamiento en el menor tiempo posible, cuando en la práctica apenas se dispone de un mes para producir los materiales iniciales. Obviamente, el proceso de producción se mantendría a lo largo del semestre y permitiría recoger reacciones, corregir defectos e integrar las adaptaciones que surjan en el proceso.

Se hace indispensable acompañar esta opción con materiales de audio destinados a los docentes y, muy especialmente, a los padres/madres. 

3. Materiales de comunicación educativa para padres y madres

Iniciar un programa abierto de Educación no formal sistematizada, una "Escuela para Padres y Madres", cuyo objetivo es acompañarles para convertirse en coeducadores de sus hijos en la casa. El programa seguirá el formato actualizado de radio revista educativa (enraizado en la tradición de "Universidad para Todos" de RSM) con apoyo multimedial.  Sus contenidos seguirían una planificación detallada y 

estarían basados en el proceso enseñanza/aprendizaje de la vida cotidiana bajo las condiciones impuestas por la pandemia: salud, medio ambiente, ciudadanía, valores, salud mental, economía familiar, entre otros.

El programa permitiría, además, fortalecer los lazos entre familia y sociedad, insistiendo en la responsabilidad ciudadana en el manejo del cuidado de la salud en casa y en los espacios públicos. Sería transmitido por todas las emisoras de UDECA, Unión Dominicana de Emisoras Católicas. El programa estaría acompañado de materiales impresos y digitales para toda la familia.

4. Otras posibles acciones de comunicación educativa

4.1. Establecer alianzas con organizaciones nacionales (como PREPARA, INAFOCAM, entre otras) que permitan coordinar y complementar acciones de planificación de contenidos, producción multimedial, distribución, investigación. De igual modo se buscaría formar núcleos de profesores a cargo de la producción de materiales de reforzamiento adaptados a las necesidades de sus propios sistemas, como es el caso de Fe y Alegría.

4.2. Concertar esfuerzos de campañas educativas con organizaciones públicas y privadas para insistir en la responsabilidad social ciudadana, la conciencia crítica ante el cúmulo de informaciones falsas y el cuidado de la salud mental de estudiantes y miembros de la comunidad educativa. 

4.3. Garantizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en el nuevo contexto educativo con uso flexible de tecnologías y metodologías, focalizado en la Región del Cibao Norte.  


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