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Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Radio Santa María y educación a distancia 1-2


  • Ignacio Guerrero | 11-08-2020

“La educación es el alma de la sociedad. Sin ella estaría perdida.” (Anónimo)

Los ejecutivos de radio Santa María, estación radal que especializado una progrmación bassada en educación a distancia, están a disposición de las autoridades para coooperar en el desarrollo la docencia en el año escolar 2020-2021.

Hemos recibido  copia de una carta enviada al doctor Roberto Furcal, quien será el ministro de Educación, a partir del próximo 16 de este mes. 

A continuación el texto íntegro de la misiva.

La Vega, 29 de julio de 2020

Sr. Roberto Furcal

Ministro de Educación designado

Santo Domingo

Estimado Sr. Ministro:

Como el medio radio, y específicamente, las Escuelas Radiofónicas Santa María han sido mencionadas en varios círculos y foros donde se discute el tema de la fecha y modalidad del próximo año escolar, hemos considerado conveniente presentarle las posibilidades - y límites - de nuestro sistema.

A. INTRODUCCIÓN

La Pandemia provocada por el Covid-19 impactó el Sistema Educativo nacional suprimiendo la interacción presencial. Se impuso el acompañamiento a distancia usando las nuevas tecnologías, lo cual permitió concluir el año escolar 2019-2020.  

Para el próximo año escolar 2020/2021 se discuten alternativas. Ante el panorama negativo que presenta la pandemia y la incertidumbre de la vuelta a la escuela, algunos sectores del sistema se han pronunciado en favor de aplazar el año escolar, de que sea semi presencial o de que sea virtual. Hay quienes hablan de la posibilidad de hacer uso de internet, la televisión o la radio. Otros opinan que se pudiera iniciar el año escolar de la misma forma como se clausuró el anterior e ir aprendiendo en el camino.

Cualquier opción, ya sea virtual, presencial o una combinación de ambas, representa un reto para el Sistema Educativo. Hay que asegurar el éxito académico garantizando a la vez los menores riesgos del contagio y propagación del Covid-19 entre estudiantes, docentes, gestores educativos, personal de apoyo y, por extensión, las familias.

Ante la disyuntiva entre salud y aprovechamiento académico y con vistas a hacer viable alguna forma de vuelta a la escuela con el menor riesgo de contagio, presentamos el sistema de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), del cual se han beneficiado cientos miles de personas jóvenes y adultas en sus casi 50 años de experiencia. 

Las Escuelas Radiofónicas cuentan con amplia experiencia de educación radiofónica en el marco del Subsistema de Educación de Jóvenes y adultos, con una red de emisoras que cubren todo el territorio nacional, una estructura docente, de gestión académica y operativa de experiencia contrastada, así como con una amplia red de apoyo de organizaciones comunitarias de base y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional. El sistema cuenta con 454 docentes facilitadores y un equipo de técnicos nacionales especializados por áreas. 

Por su experiencia, ERSM jugó un rol importante en la ampliación del impacto de Quisqueya Aprende Contigo. Ahora, sea cual sea la decisión que se tome sobre el próximo curso escolar 2020-2021, ERSM tiene la voluntad y la capacidad potencial para apoyar los iniciativas del Ministerio.

B. POSIBLE APORTE DE ERSM

1. A nivel de la enseñanza media

Las Escuelas Radiofónicas Santa María han sido concebidas para jóvenes a partir de los 14 años y para personas adultas que por razones diversas no concluyeron el proceso educativo. El sistema desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje utilizando tres componentes principales: los textos, el audio con explicaciones y la tutoría ( sea presencial o virtual). El 80% del proceso de aprendizaje ocurre de manera individual en la interacción del estudiante con el texto y las explicaciones por audio, y se complementa con otros recursos disponibles. En tiempos normales la tutoría tiene una duración de 6 horas a la semana en las que las personas facilitadoras fortalecen la dimensión social del aprendizaje, orientan y refuerzan los aprendizajes generados a lo largo de la semana. Este sistema tiene como telón de fondo la tradición educativa jesuita (pedagogía ignaciana), que es personal, contextual e impulsa la formación humana y científica del individuo. 

¿Cómo puede apoyar ERSM a los estudiantes de Media del sistema educativo?

1.1. Primera posibilidad: Acompañar con clases por radio e Internet a las personas jóvenes y adultas de PREPARA o de otras modalidades existentes en el país. Esto sería relativamente simple, pues el audio de las clases del sistema ERSM se corresponde con los libros de texto que utiliza PREPARA. 

Esta opción supone implementar un plan de formación en línea sobre  el uso de los medios y las nuevas tecnologías aplicadas a la actual situación de emergencia, dirigido al personal docente de PREPARA. 

1.2. Segunda posibilidad: Abrir los cursos y materiales de las Escuelas Radiofónicas a todos los estudiantes de Media hasta que se inicien las clases presenciales, acoplando la oferta de ERSM al calendario y los planes del Ministerio a través de la radio, internet y un sistema de podcast.    

En este caso los estudiantes de Media se inscriben en sus respectivos centros educativos, hacen uso de los materiales ERSM/PREPARA, escuchan las clases por radio y su maestro titular los acompaña, haciendo uso de la plataforma que entienda que está más al alcance de sus alumnos. De esta forma los alumnos aprovecharían el tiempo mientras dure el período de confinamiento. 

A esto se suma que ERSM podría ofrecer un acompañamiento permanente por la radio tanto para los docentes como para los padres/madres que actúen como co-educadores.


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