Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

¿Qué pasará con la Ley Hidrocarburos?


  • Ignacio Guerrero | 04-03-2021

“La razón se compone de  verdades que hay que decir y verdades que hay que callar.” (Conde de Rivarol).

La ley 112-00, la cual se centra en los combustibles,  se maneja con hermetismo y casi nadie conoce su estructura; se trata de un secreto del Estado, porque hasta los propios legisladores muestran           desconocimiento sobre la misma.

Como los precios de los combustibles se establecen en base a la decisión unilateral del Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio, es imposible entender los parámetros que se usan para fijar las cotizaciones.

Frente al misterio que rodea la ley, la población está indignada, porque los derivados del petróleo están carísimos y las autoridades justifican el encarecimiento sin ofrecer versiones convincentes.

Durante la rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader Corona planteó la necesidad de reformar el precepto legal, con el objetivo de definir los precios mensual en vez de semanal como se ejecuta en la actualidad.

¿Qué piensan los legisladores?

Representantes en el Senado y la Cámara de Diputados se oponen a la propuesta del mandatario y, en cambio, sugieren redactar y elaborar una ley única de hidrocarburos.

Ricardo de los Santos, senador  la provincia Sánchez Ramírez estima que los altos precios de los carburantes alarma, agobia y desespera a todos los sectores del país, por lo que estima la necesidad de modificar no solo la ley 112-00, sino todas las demás que contemplan el compuesto orgánico.

 “Nosotros entendemos que tenemos que abocarnos a lo que es la modificación no sólo de la ley 112 sino de la 157, de la 495, de la 253. Es decir, son un sin número de leyes que intervienen en el tema de los combustibles que tenemos que modificarlas todas”, sostuvo.

A su juicio, el jefe del Estado debe optar por la aprobación de una ley única, que contenga todas las legislaciones relativas a los hidrocarburos.

“Una ley única que lo agrupe todo, que recoja todo lo planteado en lo que es la ley 157, porque qué sucede, la original de los combustibles es la 112, pero esa ley solo habla que la gasolina, ambas tienen 18 pesos de impuestos, la Premium y la regular 15, y los dos tipos de Diesel 6.70 centavos”, señaló.

Asimismo, reafirmó que cada ingrediente y lo que tenga que ver con el alto precio de los combustibles debe ser revisado y sa-crificado, al tiempo que agregó que el esfuerzo no pude ser sólo a la población, ya que por eso hace el llamado para ver de qué manera el pueblo dominicano tiene un respiro.

 “También tenemos que ver el reglamento 307-01 de aplicación de la misma ley 112 y lo que es la última resolución de Industria y Comercio, la 233-2020, que tiene que ver con lo que es márgenes de comercializaciones y distribución, así como el de transporte de los combustibles”, puntualizó.

De su lado, el diputado de Fuerza del Pueblo, Heriberto Aracena afirmó “hay tantas leyes y resoluciones que gravan los combustibles”, que lo conveniente para el país sería compactarlas en una sola normativa.

“Hay una mafia tras los aumentos del precio de los combustibles en la que con sólo una llamada se elevan las cotizaciones”, aseguró.

¿Cuál es la solución? Una ley compacta y que esté acorde con la realidad social y económica de República Dominicana; esa es la misión de los congresistas, claro, siempre y cuando cumplan con su rol.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba