Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

¿Qué es el poder?


  • Ignacio Guerrero | 30-03-2021

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.” Enrique Tierno Galván

Cientificistas sociales, en especial sociólogos, politólogos y periodistas, definen al poder como una vía en la búsqueda de la ejecución de políticas sociales, con el propósito de favorecer a la población, impulsar el crecimiento sustentable de las sociedades y el desarrollo humano.

El poder, conforme a los científicos, es una estructura complicada y compleja, en la medida quienes tienen el control se enfrentan a luchas de intereses sociales, políticas, económicas y culturales; también muchos lo usan para beneficio particular.

No obstante, es nuestra apreciación, es imprescindible que quienes alcanzan el dominio de los estados, el capital y las estructuras económicas de un sistema político, reflexionen y adquieran conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos, sacrificios, energías y voluntades en procura del bienestar colectivo y la democratización de los regímenes políticos.

Se deduce, entonces, que el poder es para servir y no para obtener beneficios de quienes dirigen las empresas e instituciones públicas, por consiguiente, debe predominar la vocación de servicio. 

Poder, administración pública y la gobernadora de Montecristi

Para la gobernadora de Montecristi el poder es todo lo contrario al ejercicio democrático y trazar programas que respondan a las necesidades apremiantes de la población.

“Compañeros, sus horas están contadas para comenzar a disfrutar el manjar del poder”, estas declaraciones de la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz ha generado decenas de críticas en redes sociales, incluyendo de la directora de Ética Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch.

La controversia ha surgido tras difundirse videos de una entrevista en la que participó Cruz y se le preguntó cuándo serían sustituidos los peledeístas que aún laboran en entidades públicas.

Tras esto, las críticas a la gobernadora no se hicieron esperar en las redes sociales.

“¿Cuál es el cambio? Nelsy Cruz gobernadora de Montecristi, ve el Estado como un botín a depredar. Se le olvidó que el Estado es para servir a los demás”, sostuvo Gabriel Sierra en Twitter.

“Señor presidente Luis Abinader, Raquel Peña, Raquel Arbaje, pidan el video, escúchenlo, ruego le pidan la renuncia. La señora Nelsy Milagros Cruz, anticipa un gran problema”, agregó Leo Herasme.

“Mientras los políticos y funcionarios vean el estado como un botín, nadie nos salva, a eso fue ella al poder a servirse del botín, no a servir al pueblo dominicano”, dijo Mario Sierra.

“Esto era el cambio? Lo que hicimos fue cambiar un grupo de mercenarios por otro!”, manifestó Ismael Reyes, excandidato presidencial.

“La arrogancia, prepotencia e intolerancia de la gobernadora de Montecristi Nelsy Milagros Cruz Martínez no tiene parámetros, los cargos son para servir no para maltratar”, indicó Miguel Sánchez.

En tanto que la exvicepresidenta de la República, doctor Milagros Ortiz Bosch,  sostuvo que “al poder se va a servir y el perremeista que no esté dispuesto a servir al Estado tiene que saber que no puede servirle a este Gobierno”.

¿Debe el presidente Luis Abinader Corona sustituir o no a la representante del Poder Ejecutivo en Montecristi? Debe aplicarse un tipo de sanción, porque la funcionaria se ha distanciado de la filosofía y los conceptos básicos sobre el poder; de igual modo empaña la imagen del Gobierno.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba