Comentarios Recientes

0

Propuesta para unificar elecciones cobra fuerza


FJT favorece un consenso para unificar elecciones


  • Redacción | 01-08-2019

SANTIAGO.-La propuesta mediante la cual se sugiere la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales en el 2020,  se afianza luego que el ministro de Hacienda estableciera que eso permitirá ahorrar seis mil millones de pesos.
   
Ante la evaluación del licenciado Donald Guerrero, quien destacó que la fusión de los comicios disminuiría  de manera significativa la inversión, representantes de la Sociedad Civil, dirigentes políticos e instituciones profesionales, favorecen el sufragio el mismo día.

FJT favorece un consenso para unificar elecciones

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) urgió de la clase política dominicana un consenso que, de manera exclusiva, permita una reforma constitucional en las actuales circunstancias, con el único propósito de unificar las elecciones municipales de febrero, con las congresuales y presidenciales de mayo.

Trajano Potentini, presidente de la entidad cívica, lamentó que los políticos hoy “se encuentren entrapados en su discurso y reciente lucha por la denominada defensa de la Constitución, para no permitir como interés primario una reforma que implicara el restablecimiento de la reelección, negando con ello toda posibilidad racional de mejorar y descongestionar el clima democrático y electoral que vive el país”.

Justicia y Transparencia entiende que, en los actuales momentos, con innumerables tareas y retos para La Junta Central Electoral, de cara a la inminente implementación de las nuevas leyes electorales, constituiría un respiro logístico para la entidad comicial la posibilidad de unificar las elecciones.

Para Potentini sin dudas se trató del mayor desacierto de la reforma constitucional del 2010, hoy agravado con la inclusión de la celebración de las primarias de los partidos políticos, previstas para el 6 de octubre del presente año 2019, todo ello en fechas sucesivas, para celebrar 3 procesos eleccionarios en menos de un año, con la posibilidad de un cuarto proceso de segunda vuelta.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba