Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Propuesta empresarios ante la crisis electoral

Dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)


  • Ignacio Guerrero | 24-02-2020

“No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia.” (Willy Brandt) 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha formulado una propuesta interesante, a propósito de la crisis electoral que sacude al país, a través de la cual   convoca a los distintos actores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una mejor y más robusta democracia y llamó a suscribir un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia.

En un comunicado, el sector empresarial se compromete a trabajar  junto, como la gran familia de dominicanos que somos, por unas elecciones ordenadas, transparentes y en paz el próximo 15 de marzo.

La cúpula empresarial dice que su mayor interés es que prevalezca la paz social y que la voluntad popular se exprese en las urnas.

El sector empresarial reiteró su compromiso con la preservación y la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

“Ante los acontecimientos del pasado domingo 16 de febrero, fuimos activos en el establecimiento de un diálogo permanente con los principales actores políticos y las autoridades en búsqueda del equilibrio y el consenso. Escuchamos a todos los ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes y en ellos vemos el futuro. Nuestro interés es mantener la paz social, con la intención de servir de puente en este momento de nuestra historia. Todos anhelamos respuestas”, puntualiza la institución.

Y añade “desde el CONEP, seguimos con atención la coyuntura electoral y manifestamos nuestra esperanza en los avances logrados hasta el momento. Vemos auspicioso que todas las investigaciones que se llevarán a cabo sean conducidas por entes imparciales de prestigio internacional, como lo son la OEA, IFES y Uniore. Confiamos en que estos organismos contribuirán a la objetividad y transparencia.

“Procuramos preservar el orden constitucional y reafirmamos nuestro compromiso con la plena vigencia del marco legal. Como representantes de un sector preocupado por garantizar la estabilidad social, económica y política de nuestra nación, convocamos a los distintos actores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una mejor y más robusta democracia. Hacemos un llamado, a la suscripción de un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia”, argumenta.

“Trabajemos todos juntos como la gran familia de dominicanos que somos por un proceso electoral ordenado, transparente y en paz. La mejor forma de expresar nuestra voluntad es ejerciendo nuestro derecho al voto”, concluye el CONEP.

Los dominicanos, en especial los políticos deben reflexionar a la luz de la exposición del empresariado, porque el momento reclama la suma de energías, esfuerzos, sacrificios y voluntades en procura de evitar el colapso de la debilitada democracia dominicana.

Es pertinente dialogar en busca de la concertación, claro, sin renunciar al derecho de las protestas, a la lucha por justicia social y libertad, porque no se puede detener el proceso que persigue la construcción de una verdadera democracia, la cual debe sustentarse en la representación y la participación.

*Cortitos Políticos

Víctor Bretón y David Polanco, dos jóvenes que luchan sin descanso por una mejor nación, representan dos alternativas electorales municipales idóneas con luces y esperanza en Canca la Reina y Licey Al medio, por tanto, los ciudadanos deben meditar y prepararse para apoyar a dos líderes populares con sabor a pueblo…El presidente Danilo Medina se encontró, exactamente al llegar a su residencia, con las protestas expresadas en los famosos “cacerolazos”…En la actualidad “el horno no está para galletitas”, porque la rebeldía social de la juventud se siente con fuerza en la geografía nacional…¿Cuál será el destino final de las repulsas que estremecen a la sociedad?...Esperemos el curso de los acontecimientos, porque nada se puede predecir, debido a que se ha generado un cuadro político inusitado e inesperado…Ojalá que los líderes nacionales se guíen con inteligencia y eviten una confrontación incontrolable…Hay que luchar por la paz y la estabilidad del país…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba