Comentarios Recientes

0

Promueven gerente y destacado académico para miembro titular presidente de la JCE


  • Luis Córdova | 30-08-2020

Diversos sectores de la vida nacional que aportan e impulsan el fortalecimiento de la democracia han decidido promover al licenciado Jaime Francisco Rodríguez para Miembro Titular Pre-sidente de la Junta Central Electoral, en el proceso previsto para los meses de septiembre-octubre, 2020.

Basados en su vida académica, intelectual, institucionalista y sólida formación en materia electoral, juventud, proactivo, con 41 años de edad presenta una impecable hoja de servicios en favor de la democracia, como actor de primera línea en los procesos comiciales de la República Dominicana, así como analista de la realidad política nacional e internacional.

Jaime Francisco Rodríguez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es el actual Director de su Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Es un activo Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y en ejercicio del Derecho desde el 2005 a la actualidad.

Entre las líneas estratégicas que motivan los que promueven su participación en el proceso de selección de los miembros titulares está el fortalecimiento institucional de la Junta Central Electoral donde se tenga como norte la conquista de más democracia, transparencia, credibilidad, eficacia gerencial y adecentamiento en el ámbito nacional y ultramar.

El también escritor e investigador, es Profesor Adjunto de la Escuela de Derecho y la Escuela de Ciencias Políticas, asesor y evaluador de tesis de grado y maestrías en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Destacan en su hoja de vida académica y personal la eficacia gerencial, los valores éticos y morales en proyectos e iniciativas desarrolladas junto a un gran y responsable equipo dispuesto a continuar aportando siempre a un país mejor.

El Señor Rodríguez posee una Maestría en Estudios Políticos y Electorales, de doble titulación: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad de Granada, España, con el auspicio de la Junta Central Electoral-Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC). Además tiene una Maestría en Administración Penitenciaria, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. 

Es ampliamente conocido en el país por su trabajo como diseñador, docente y desarrollador de Diplomados en Ciencias Políticas, Derecho Electoral y Procedimientos, realizados en Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Juan, en el marco la reingeniería electoral con las nuevas normativas 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 de Régimen Electoral, desarrollando formación actualizada para cientos de profesionales, técnicos, militantes de los partidos políticos, gestores de instituciones y organizaciones sociales para el fortalecimiento del sistema democrático del país.

Coordinador, docente y articulador de la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la UASD Sede y Recinto Santiago de los Caballeros. 

Obtuvo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), La Habana, Cuba, la Maestría en Relaciones Internacionales mención Relaciones Políticas Internacionales. 

Actualmente en proceso de conclusión virtual con la graduación del importante y alto ranking de calidad y acreditación de excelencia en Europa y el mundo del PhD en Ciencias Políticas, de la Administración y las Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mantiene una permanente membrecía y participación en foros internacionales como los organizados por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Políticas (ALACIP), en sus Congresos Latinoamericanos de Ciencias Políticas, Montevideo, República Oriental del Uruguay y en Monterrey, Estados Unidos Mexicanos. 

Artículos, investigaciones científicas y ensayos suyos aparecen con frecuencia en periódicos y revistas, como Diario Libre, El Nacional, Revista Derecho y Política FCJP, UASD, así como autor y coautor de varios textos. 

Es facilitador de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) en Santiago en las asignaturas de Derecho Electoral, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo e Introducción al Estudio del Derecho. Facilitador de la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UTE, Santo Domingo.  

Facilitador y asesor metodológico de la Especialidad de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; y de la Escuela de Graduados y Doctrina Conjunta, Especialidad en Estado Mayor Conjunto del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), Ministerio de Defensa.

Fue reconocido por la senaduría del Estado de New York, Estados Unidos por el Arduo Trabajo Académico en el Ámbito Académico, de la Ciencia Política, Derecho Migratorio y Consular, así como un Certificado de Mérito de la Asamblea del Estado de New York, Estados Unidos.

Docente y diseñador en equipo de la Maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Realizó el Curso en Asesoría Política a Gobiernos y Administraciones Públicas, Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Organizador, participante y ponencia en el 1er.y 2do. Seminario Académico Internacional sobre Calidad de las Democracias y Nuevas Normativas Electorales, 2018 y 2019; del 1er. Simposio Académico Internacional sobre Desarrollo, Procesos Migratorios en el Caribe y Relaciones Dominico-Haitianas; del 1er. Foro Académico Internacional sobre Contextos Políticos y Sociales en América Latina: La Izquierda y La Derecha, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Colectivos de la sociedad civil, académica y figuras de primer orden en la vida política y jurídica van ofreciendo respaldo público a que este comprometido ciudadano por la democracia integre como Miembro Titular la Junta Central Electoral (JCE), que estamos plenamente seguro de que aportará en altas dimensiones a la institución garante de la democracia y del estado civil en la República Dominicana. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba