Comentarios Recientes

0

Procurador resalta esfuerzo para transformar Ministerio Público


Magistrado afirma crimen abogada consterna país

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante su exposición en la Cámara Americana de Comercio de Santiago. Foto: Carlos Chicón.


  • Nelson Peralta | 06-09-2019

Santiago.-El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó ayer en esta ciudad de Santiago que avanzan en los esfuerzos que realizan para convertir al Ministerio Público en una institución moderna, ágil y eficaz, capaz de perseguir y prevenir con efectividad las diferentes modalidades del crimen y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.
   
Jean Rodríguez participó como orador en un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio en el Hotel Gran ASlmirante, donde presentó los avances del plan estratégico del Ministerio Público contra ese flagelo en los últimos tres años.
    
El magistrado destacó que las acciones puestas en marcha en esa institución están orientadas al fortalecimiento institucional para lograr mejores respuestas en la lucha contra ese flagelo.
    
En ese sentido, expresó que ahora esa institución con una matrícula más grandes de fiscales de carrera y de  personal especializado que han sido integrados a las labores del Ministerio Público en los diferentes departamentos judiciales del país.
    
“Tras asumir nuestras funciones hace poco más de tres años, identificamos que era necesario completar el déficit de fiscales que mantenían muchas jurisdicciones para así realizar  una mejor distribución de  y evitar las situaciones de agotamiento”, enfatizó.
     
En efecto-agregó- nos encontramos con fiscales que tenían que trasladarse decenas de kilómetros para servir a comunidades que carecían de Ministerio Público y que solo podían hacer esto una vez a la semana. Imagínense a una comunidad que tenga disponible un solo fiscal cuatro días al mes. Así no se combate la criminalidad.
   
El procurador general de la República dijo que para cubrir esa gran necesidad y tener un Ministerio Público más cercano a la gente incorporaron más de 500 nuevos fiscales al sistema, que fueron elegidos mediante un concurso público para aumentar las filas con los mejores talentos nacionales, representando ello un incremento en más de un 50 por ciento la matrícula de fiscales de carrera.
   
Las palabras de bienvenidas al magistrado Jean Rodríguez estuvieron a cargo de Gidel R. Mateo, coordinador provincial de la Cámara Americana de Comercio; mientras que las palabras de conceptualización e invitación al almuerzo estuvieron a cargo de Ricardo De la Rocha, director del comité provincial de la citada institución empresarial.
   
En tanto que las palabras de presentación del orador invitado estuvieron a cargo de Roberto Herrera, primer vicepresidente del Consejo de Directores de dicha Cámara.

Magistrado afirma crimen abogada consterna país
El procurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que el crimen cometido contra la abogada Anibel González, de mano de su exesposo Yasmil Oscar Fenández Estévez, en San Pedro de Macorís, ha conmocionado al país.
   
El funcionario indico que él mismo esta conmocionado por ese hecho, al tiempo de asegurar que durante su gestión los casos de feminicidios se han reducido, por la política aplicada en ese aspecto.
   
Rodríguez precisó que la tasa de feminicidios en los últimos dos años se ha reducidos en un 22 por ciento, pero que “sigue siendo alta y hay que seguir trabajando para disminuirlos al  mínimo en la sociedad dominicana”.
   
El procurador habló en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Capítulo Norte, sobre los avances institucionales del Ministerio Publico en la Republica Dominicana.
   
Señaló que la lucha para enfrentar la violencia intrafamiliar se torna difícil en todos los sentidos y por ello, en el año 2017, el organismo que dirige diseñó una política de prevención que ha dejado buenos resultados, pero también reconoció que "un solo crimen es terrible".
   
El  funcionario indicó que la lucha por reducir los feminicidios y controlar la violencia de género le corresponde a toda la sociedad, no solamente a un organismo.
   
Jean Alain Rodríguez hizo una amplia descripción de sus ejecutorias para mejorar el “servicio a la nación del Ministerio Publico y fortalecer su institucionalidad, abarcando diversas áreas para garantizar la seguridad de los dominicanos de todos los sectores y actividades”.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba