Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

PRM versus PLD


  • Ignacio Guerrero | 22-10-2020

“Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa.” (Juan Luis Vives)

Los partidos Revolucionario  Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana, las dos principales fuerzas del sistema de partidos políticos en República Dominicana, están enfrentados por los recursos que entrega el Estado.

Dirigentes de las dos entidades protagonizan una polémica, luego del presidente Luis Abinader Corona, plantear la necesidad de reducir en un 50 % los fondos que se reparten entre las maquinarias electorales.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, condenó la posición del Partido de la Liberación Dominicana , de no apoyar la propuesta mandatario de reducción de los fondos del Estado asignados a los partidos políticos, y ante tal postura instó a sus dirigentes a explicar las razones por las que desde el año 2012 no permitía que la Cámara de Cuentas auditara los recursos que reciben.

“El PLD vive a espaldas del pueblo y quizás ahí la sociedad dominicana entenderá las razones por las cuales en tiempo de crisis no quieren desprenderse de un poco de solidaridad de los aportes que reciben del Estado, para afrontar la crisis que vive la República Dominicana”, precisó Paliza.

A su juicio,  la  debilidad económica del país que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la disminución en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un desprendimiento que afectaría más allá de lo oportuno.

“Lo que se está pidiendo a la sociedad y a los partidos es un poco de sacrificio, si tiene que ser cualquier porcentaje, pues trabajémoslo”, indicó.

El también ministro Administrativo de la Presidencia defendió la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, asegurando que con ella se busca crear condiciones para alivianar la situación que afronta el país generada por  la  COVID-19.

Consideró que los partidos deben tener una visión más amplia atendiendo a la realidad que se vive exhortando a todos unidos aportar para enfrentar esta realidad junto al pueblo dominicano.

Reacción del PLD

Temistocles Montás, presidente en funciones del PLD, rechazó la sugerencia del jefe de Estado, porque despojar del dinero que le  corresponde por ley a los partidos, es abrir espacios para que los narcotraficantes pernetren las estructuras partidistas y lleguen a instancias del poder.

“Los partidos son las columnas claves de la democracia, en virtud de ello, hay que garantizar asistencia económica desde el  poder, debido a que solo de ese modo se cierran las puertas a los narcos y otros delincuentes”, subryó

¿Quién tiene la razón? La verdad es que el tema es controversial, pero lo cierto es que  los partidos politicos  reciben mucho dinero y lo manejan a discresión, cuya práctica debe erradicarse.

Un ejemplo es el PRD, ya que la dirección depositó un informe financier sin las debidas dfacturas que soportaran los gastosy eso es una violación a la ley.

Hay que transparentar los fondos de los partidos y adecuarlos a la dramática realidad económica provocada por la pandemia COVID-19, puesto es oportuno neutralizar el derroche del dinero del pueblo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba