Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

PRM, PLD y comicios municipales de febrero


  • Ignacio Guerrero | 28-01-2020

“En las elecciones el pueblo tiene la ilusión de ejercer el poder, pero no es así, claro, no hay voluntad general, ésa es una idea metafísica.” (Gustavo Bueno)

A 20 días de las elecciones municipales, las cuales se celebrarán el próximo 16 de febrero los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana registran un empate en la preferencia electoral, de acuerdo los resultados de la encuestas Gallup/Hoy.

“Las preferencias del electorado, para las elecciones municipales de febrero  lucen empatadas en torno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues el 42% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy dijo que votaría por los candidatos de esos partidos y sus aliados”, conforme a los hallazgos del trabajo de campo.

En caso de que las votaciones corresponden a ese cuadro presentado por la firma encuestadora,  se modificaría la correlación de fuerzas en los gobiernos municipales, pues el PLD tiene una amplia mayoría, con 106 representantes, y el PRM 46.

“Un 6.8% de los adultos dijo que, en los comicios de febrero, votaría por el partido La Fuerza del Pueblo y sus aliados; un 1.5% por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), y menos de uno por ciento por los candidatos de Alianza País, y el Partido Demócrata Institucional (PDI)”, se establece.

En cuanto a las preferencias políticas, un 88.6% de los que simpatizan por el PRM votaría por los candidatos de esa organización; e igualmente el 44.7% de los que se inclinan por el PRD, partido del que surgió el PRM producto de una ruptura en 2014.

El 84% de los que se inclinan por el PLD sufragaría por los aspirantes de ese partido, así como el 23.7% de los que simpatizan por el PRD, organización aliada al partido oficialista.

Por la Fueza del Pueblo votaría el 68% de los que simpatizan por ese partido, y el 37% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de sus partidos aliados.

Desafíos inmediatos

Partiendo de los detalles de la encuesta, es lo que se colige, las cúpulas del PRM y del PLD deben asumir con responsabilidad los desafíos que se presentan, a fin de fortalecer su potencial electoral.

Dentro de sus prioridades están captar a electores, mostrar programas de gobiernos municipales confiables, vigorizar las estructuras partidarias, mejorar las conexiones con las masas y la especialización de los recursos necesarios que contribuyan con la ejecución de los planes por el control del poder municipal.

Una cosa deben tener bien clara los dirigentes de los partidos y los candidatos: que triunfarán en los comicios municipales quienes tengan mayor capacidad de movilización de votantes.

No obstante, será el 16 de mayo cuando se sabrá quién obtendrá la mayoría de alcaldes, regidores, directores de los distritos municipales y vocales.

Cortitos  Políticos

Aunque las elecciones presidenciales se efectuarán en mayo, luego de las municipales, la Gallup/Hoy establece que Luis Abinader aventaja a Gonzalo Castillo y demás aspirantes a la Presidencia de la República…Abinader cuenta con una simpatía de un 42 % y Castillo de 31.4 % y Leonel Fernández con un 15.5 %...Una información preocupante es que los partidos emergentes no registran avances, por el contrario, retrocedieron con respecto a las elecciones pasadas…El reto de esas entidades es enarbolar un discurso que penetre y logre persuadir a los ciudadanos con derecho al sufragio…O asumen esa tarea o se reducirán a su mínima expresión…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba