Comentarios Recientes

0

Príamo Rodríguez, un democratizador de la enseñanza superior y promotor de la libertad de expresión


  • Félix Parra | 10-08-2020

El doctor Príamo Rodríguez Castillo deja un amplio legado en materia educativa, empresarial, social y medioambiental, destacándose entre ellos, su gran aporte a la democratización de la enseñanza superior, emprendedurismo e impulso de la libertad de expresión.

Con la fundación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en 1974, hoy Sistema Corporativo, Príamo Castillo, democratizó la educación superior brindándoles la puerta a personas de escasos recursos económicos, para que pudieran cursar carreras profesionales.

El 9 de septiembre de 1962 el Episcopado Dominicano fundó la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), que posteriormente el pontificado, convirtiéndose en lo que es hoy, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), convirtiéndose en sus inicios la única institución de estudios superiores en Santiago.

Sin embargo por sus rígidos horarios este centro educativo, no estaba al alcance de todo aquel que quisiera realizar estudios superiores, por lo que es el 12 de noviembre de 1974, que Castillo funda la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), abriéndole la oportunidad a todo aquellos interesados en cursar estudios superiores.

Este centro educativo ofrece los más variados horarios, lo que permite que aquellos que trabajan cuando salen de sus labores puedan inscribirse a cursar la carrera de su interés, dada la flexibilidad de los horarios, por lo que a la fecha cuenta con decenas de miles matriculado y unos 118 mil egresados, profesionales que están diseminado en todo el país y el exterior.

Tras su consolidación en su sede de Santiago, la casa de altos estudios se expandió a otros puntos del país, como Santo Domingo, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Da jabón, donde también miles de dominicanos han tenido la oportunidad de obtener su título profesional, en distintas áreas del saber.

De igual forma esta universidad apertura la carrera de Comunicación Social, tanto a nivel técnico como profesional, permitiendo que una gran cantidad de jóvenes interesado en la comunicación, pudieran incursionar en la misma y hacerse profesional.

Pero Príamo no se quedó ahí, sino que con la quiebra del BanRegión, adquiere del rotativo periódico La Información, medio que ha servido de baluarte de la libertad de expresión del pensamiento, dándole la oportunidad a todo los extractos sociales, mediante un ejercicio periodístico plural.

Este diario fundado el 16 de noviembre de 1915, constituye un espacio abierto de pensamientos y un sostén informativo del Santiago, el Cibao y el país, dándole la oportunidad a todos aquellos que no tiene voz, para que puedan exponer sus ideas en un marco de libertad y respeto.

Convencido de que a los profesionales formados en su universidad había que buscarle campo laborar, Castillo además incursionó en la medicina adquiriendo el Centro Médico Cibao UTESA, Centro Medico Puerto Plata UTESA.

Además amplía sus inversiones en el área de la salud, con la instalación de Laboratorios Clínicos en Santiago, Puerto Plata, Valverde y Dajabón, donde muchos de los egresados de su universidad han encontrado su puesto de trabajo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba