Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Presidente Abinader y la reforma policial


  • Ignacio Guerrero | 07-04-2021

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.” (Mahatma Gandhi)

El presidente Luis Abinader  Corona asume como tema central la reforma de la Policía Nacional, en el contexto de un programa orientado a modernizar, tecnificar, profesionalizar y humanizar a esa institución.

Y ese compromiso es tan emotivo, que el mandatario proclamó: “Ni me cansaré, ni me cansarán para lograr una reforma eficaz de la Policía Nacional”.

Como parte del proyecto, Abinader Corona  juramentó a los miembros de una comisión gerencial que trabajará  en varios campos para lograr una reforma plena de la institución del orden.

Dentro del plan los profesionales seleccionados para delinear la modificación de la estructura policial  se enfocará en los siguientes objetivos: sugerir las características deseables en el perfil de los nuevos miembros de la Policía Nacional, recomendar las reformas legales necesarias, promover los reglamentos pendientes de la institución, sugerir la actualización de protocolos necesarios a fin de lograr una cultura policial basada en el servicio a la ciudadanía, en la ética y protección de derechos humanos.

“Quiero expresar: ni me cansaré ni me van a cansar”, dijo el Presidente en tono bastante enérgico como advertencia.

Posición de FINJUS

Frente a la necesidad de transformar a la Policía Nacional, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS) consideró que esa institución hay que cambiarla y al mismo tiempo desmontar esas prácticas que ha operado por  décadas de matar personas y luego argumentar intercambio de disparos.

Servio Tulio Castaño Guzmán exclamó: “Este no es primer caso que ocurre en la Policía, esa ha sido una practica recurrente con intercambio de manera indebida e injustificada, con malas prácticas y donde operan estructuras”.

El vocero de la Finjus, habló sobre el tema con relación a la muerte a balazos de los esposos pastores evangélicos en Villa Altagracia, Joel Díaz y Elisa Muñoz Marte, por agentes policiales supuestamente al confundirlo con presuntos asaltantes que se transportaban en un carro similar al que habían hecho un robo en Bonao, la tragedia ocurrió el día 2 del presente en la autopista Duarte.

A juicio de Castaño Guzmán, con relación a este caso el pueblo está reclamando justicia, pero esto no se debe limitar a una sanción de 30 años de prisión para los Policía implicados.

“Hay que transformar a  la Policía Nacional, para desmontar todas esas practicas, que han venido operando durante décadas en la institución.

Recordó que el año 2016 se aprobó una ley para transformar la Policía, pero no se ha podido aplicarla, porque los reglamentos no han sido aprobados.

Que e impulse  con vigor, una verdadera reforma policial por la paz social en República Dominicana.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba