Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Precandidatos presidenciales peledeístas


  • Ignacio Guerrero | 18-03-2021

“La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse”.

("Microfisica del poder”, 1980, Michel Foucault)

A tres años y dos meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el año 2024, varios dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumen proyectos en busca de la candidatura a la presidencia.

Gonzalo Castillo; excandidato presidencial; Margarita Cedeño de Fernández, exvicepresidenta de la RepúblicaFrancisco Domínguez Brito, exministro de Medio de Medio Ambiente;  y Abel Martínez Durán, alcalde de Santiago, figuran entre quienes optarán ser candidato del PLD.

Se trata de quienes registraron la mayor cantidad de votos  en el congereso interno del partido para escoger los miembros del Comité Político y el orden fue el siguiente: Domínguez Brito obtuvo 910 votos, Castillo 898, Martínez 891 y Cedeño 840.

El vocero del bloque de diputados, Gustavo Sánchez, hizo pública sus inclinaciones por Martínez, por entender que sería el candidato idóneo de esa organización.

También, el diputado Juan Julio Campos Ventura está con Martínez  y ha colocado una promoción en las  redes sociales proyectando su precandidatura para el 2024 con el eslogan  “el peledeísta sabe bien, que gana con Abel”.

En el caso de Domínguez Brito, desde ya cuenta con el respaldo del vocero de los senadores de su partido, Yván Lorenzo, quien considera debe ser el próximo candidato a la presidencia. 

“Es momento de retomar la esperanza ante la frustración que hemos estado viviendo y que solo una persona con las condiciones profesionales y de integridad como las que tiene Francisco Domínguez Brito, lo puede hacer”, enfatizó.

Jaime David Fernández Mirabal, histórico dirigente del PLD, proclamó  los  cuatro son potenciales candidatos a la nominación presidencial en referencia a Cedeño, Domínguez Brito, Castillo y Martínez.

Conforme al Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el previo de precampaña arranca en el año 2022; un año antes de la precampaña que debe iniciar el primer domingo de julio del 2023.

Cúpula se reunirá con aspirantes

Uno de los temas tratados durante la primera reunión del nuevo comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue sobre las aspiraciones presidenciales, que se podrían presentar a lo interno de la organización.

Así lo explicó el recién escogido secretario general, Charlie Mariotti, quien al termino de del encuentro subrayó  que se acordó iniciar los trabajos con miras a la elección del candidato presidencial que representará al partido en los comicios del año 2024 y que aquellos que tengan aspiraciones deberán reunirse con su persona y con el expresidente de la República y recién proclamado presidente de esa entidad política, Danilo Medina Sánchez.

"Los interesados deberán reunirse con el presidente del partido y con el secretario general, así se trazan las pautas, esto con el objetivo de que no entre en contradicción con el proceso de transformación y reorganización para escoger las nuevas autoridades medias y de las bases del partido", explicó Mariotti.

El exsenador por Monte Plata dijo que se creará una comisión que proponga un protocolo y así crear la ruta interna que llevarán los precandidatos y posteriormente candidatos a representar al PLD, para el proceso que debe llevar a cabo la organización partidaria para los comicios.

“La comisión designada para elaborar los reglamentos pendientes propondrá con tales fines un protocolo que cuide la agenda interna de los aspirantes y el proceso que debemos llevar a cabo entre todos para hacer un todo invencible” dijo el recién designado secretario del partido.

¿Quién lograría la candidatura? Aún no se puede predecir quien tiene más ventaja, lo que si se puede afirmar es que la confrontación será bien agresiva, que “no quepa la menor duda”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba