Comentarios Recientes

0

¿Porqué apoyarnos en el Gobierno dominicano y no en la población?

José Antonio López


  • Redacción | 16-09-2020

“A mí me debe defender el pueblo dominicano o no me defenderá nadie.” (Juan Bosch)

El revolucionario santiaguero Ramón Veras (Negro) ha lanzado por vía de la prensa la propuesta de que sea el Presidente de la República quien salga en ayuda de un moribundo ex–combatiente por la  nobilísima causa  del pueblo  dominicano, apodado “el Ché Santiaguero”, y cuyo nombre es José Antonio López.

La nota periodística recuerda que el “Che”, al que nos referimos, sufrió toda clase de torturas y vejaciones bajo la dictablanda  del delincuente impune Joaquín Balaguer. Pero que ahora está siendo torturado de nuevo  en el apacible recinto de su hogar por un dictador que nunca  ha perdonado a nadie y nadie ha podido escapar de su maldad: el cáncer.

En efecto, José Antonio López es torturado en su casa  por el cáncer de próstata “en grado 4”  con metástasis en los huesos.(v. El Nacional del 03. 09. 20, pág. 8 ).

Apliquemos ahora la conocida cita de Bosch en la adaptación a este llamado a la solidaridad.

Pregunto: ¿A qué se debe  la inveterada costumbre de los dominicanos comunes y corrientes  de  mirar siempre para arriba antes de mirar en su derredor o hacia su interior? Dicho de otra manera: ¿a qué  se debe la inclinación de los dominicanos a solicitar dádivas y ayudas del Gran Padre, el Presidente de la República,   antes de tratar de resolver sus problemas por vía de su propio esfuerzo ?     

Una variante de la misma pregunta sería: ¿Porqué apoyarnos tan frecuentemente en el Gobierno  dominicano para resolver problemas personales? ¿Porqué no buscar primero la colaboración, la ayuda o el apoyo de los vecinos, de los amigos, de la comunidad?

Yo propongo empezar primero por la población para buscar ayuda para el “CHE” cibaeño, ante todo

a) la población, o sus descendientes,  por la cual  él sufrió  sin pasar factura después de la caída del Balaguerato,

b) la población humanitaria, solidaria con los sufrientes, con los pobres que no pueden acarrear la pesadísima carga del sobrevivir en esta sociedad de clases sociales  con un 60 % de pobres y  con un  aproximadamente 10% de pobreza extrema.

“Un conjunto de iglesias celebraron  el Día Mundial  de la Alimentación con una exhortación  a evitar el derroche  y recordando a la sociedad que entre  el 5% y el 10% de los dominicanos viven en extrema  pobreza. De  esa manera, el Consejo Interreligioso  para la Seguridad Alimentaria  y Nutricional  (CISAN) que integran la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Iglesia Episcopal Dominicana, y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica exhortan a los empresarios y a los líderes políticos  que reflexionen ante esa tasa de pobreza , la cual mantiene a alrededor  de un millón de dominicanos que carecen de alimentos y servicios básicos, además de carecer de atención de salud” (  v. “Religiosos recuerdan a los políticos no olvidar que el país tiene un millón de pobres  que necesitan comer sano”; en Diario Libre del 15. / 10/ 2019. Por Lisania Batista).

Yo  propongo que Negro Veras en Santiago y Narciso Isa Conde en la capital  abran sendas cuentas bancarias en la capital  y en Santiago para que podamos depositarles al héroe nacional José Antonio López , quien no ha sido exhaltado a ningún pabellón de patriotas dominicanos, las sumas en dinero que le podamos enviar: sin embargo,  esta suma de dinero debería ser para nosotros  lo más jugosa posible porque considerando la  naturaleza de las enfermedades del “Che,” no habrá en su devenir de enfermo ninguna mejoría, o sea,   una “segunda vuelta” ni entraremos con él a extrainning, como se dice en el beisbol, moviéndonos por ello  voluntariamente a enviarle más dinero. Sus enfermedades no dejan ninguna duda de que la ayuda que le enviemos será la primera y la última.

Negro y Narciso: publiquen en los medios y en las redes los números  de cuentas  bancarias, adonde podamos enviar de inmediato nuestro fraternal óbolo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba