Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Políticos de hoy versus los de ayer


  • Ignacio Guerrero | 25-09-2019

“La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.”
(Milan Kundera)

        
El periodista Dalton Herrera redactó y presentó en el Listín Diario un interesante análisis, en el  cual evalúa el discurso de los políticos del pasado siglo con la oratoria de los actuales.
   
“Con muy pocos matices sociales y cortes humanos, -expone Herrera en su juicioso planteamiento- se desarrollan los principales spots publicitarios y las jornadas de precampaña de los actuales aspirantes a la presidencia de la República”.
   
Y agrega “con las consignas “sigue la obra”,  la “sangre nueva”, el “tan cogío, carajo” de los precandidatos del Partido de la Liberación Nacional (PLD), Gonzalo Castillo y Leonel Fernández;  hasta el “llegó papá” y “el cambio va” de los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía y Luis Abinader respectivamente, todos han buscado encandilar a sus seguidores con miras a las primarias del seis de octubre”.
   
Tiene mucha razón Dalton Herrera, porque la verdad es que hay una diferencia muy marcada, porque en el pretérito la política se basa en propuestas programáticas e ideología; en  cambio, en el presente predomina el populismo.
   
“Contrario a las últimas décadas del siglo XX, -argumenta el periodista- donde los distintos competidores enfocaron sus cañones publicitarios a las masas y desposeídos, las campañas de esta época ya casi no exponen a los aspirantes con los ancianos en sus casas de madera y zinc debido a la poca credibilidad que generan tales acciones en las plataformas de opinión pública”.
   
“Los grandes líderes del siglo pasado como Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Juan Bosch, del PLD, utilizaron consignas que se hicieron “himnos” entre la población”, comenta. Eso expresa una gran verdad.
   
“La de Balaguer fue “el candidato de la paz”, la cual caló en la ciudadanía debido al desorden y el caos que imperaba en el país como resultado de la revuelta de abril de 1965.  A partir de ahí el “vuelve y vuelve” se repetía con efervescencia desde las tribunas del poder en un ambiente de hostilidad internacional y Guerra Fría entre los bloques Occidente y Oriente”, argumenta Herrera.
  
A se seguida subrayó “Peña Gómez se mostraba como un hombre de pueblo y masas, y con un “primero la gente”, atrapó a millares de dominicanos que lo seguían a ciegas en cada convocatoria masiva que realizaba.
   
“Mientras que Juan Bosch pregonaba con la honestidad y moral que le caracterizaba el “vergüenza contra dinero” cuando apenas estructuraba en todo el país al nuevo PLD que en ese momento no había llegado al poder”, concluye Herrera su análisis.
   
Me identifico a plenitud con los conceptos e ideas de Dalton Herrera, porque convoca a la reflexión y a un ejercicio de ciudadanía responsable para reclamarles a los políticos que impregnen carisma, ideología, programas, vocación de servicio y humanismo a sus discursos, porque solo de ese modo construiremos una mejor nación.

Cortitos Políticos
La intensifica la confrontación entre Abel Martínez Durán y Fernando Rosa con miras a las primarias del PLD que se efectuarán el próximo seis de octubre, en el marco de una lucha a “muerte” por la candidatura a la alcaldía por Santiago…¿Quién ganará la batalla?...Hay que esperar al siete de octubre para obtener la respuesta a esta pregunta, porque de seguro que los resultados se conocerán un día después de las primarias, en caso de que no se presenten muchos conflictos…Igual situación se da en el enfrentamiento entre Leonel Fernández Reyna y Gonzalo Castillo, en su pugilato por la candidatura presidencial del PLD de cara a las elecciones del 2020…
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba