Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Pleno JCE, Partidos y voto en el exterior


  • Ignacio Guerrero | 17-05-2020

“No necesitamos más desconfianza y división. Lo que necesitamos ahora es aceptación.” (Tom Daschle)

Este lunes los delegados políticos de los partidos que participarán en el proceso electoral del 5 de julio fueron convocados por el Pleno de  Junta Central Electoral (JCE), a fin de tratar todo lo relativo al voto en el exterior.

La decisión fue adoptada por el pleno del organismo comicial que preside Julio César Castaños Guzmán, en su sesión administrativa extraordinaria celebrada el pasado viernes.

Controversia e  incertidumbre generan desconfianza  ante la posibilidad de que los dominicanos residentes en el extranjero no puedan ejercer su derecho al sufragio, como  consecuencia de las medidas de prevención adoptadas en varios países, con Estados Unidos  a la cabeza,  para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el padrón de la JCE, 595 mil 879 dominicanos residentes en el extranjero están aptos para votar y ese grupo  406 mil 536 viven en Estados Unidos; 81 mil 506 en España y 14 mil 630 en Italia.

Se establece que votaciones se realizan por circunscripciones electorales, integradas por ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

Mientras las  son tres: la  uno la componen Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos, las dos está  integrada por  Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela y la tres la conforman  Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich, en Suiza.Los ciudadanos en el extranjero elegirán a  los 7 diputados de ultramar.

Cortitos Políticos

El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, quien aspira a la presidencia, afirmó que ningún partido ni candidato ganarán las elecciones del cinco de julio en primera vuelta…Además, Fernández Reyna entiende que hay condiciones para efectuar los comicios congresuales y municipales… ¿Qué pasará con los Fondos de Pensiones?...¿Entregarán o no un porcentaje a los trabajadores?...¿Qué es lo más conveniente?...Solo hay que esperar el curso de los acontecimientos, porque el tiempo se encargará de dar respuestas a las interrogantes que formulamos…Urge que los candidatos presidenciales y las cúpulas de los partidos políticos eleven la calidad del debate y lo sustenten en programas e ideas que se basen en propuestas confiables para superar los problemas que nos afectan…Las acusaciones y contraacusaciones basadas en nimiedades nada aportan a la democracia y al bienestar social…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba