Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Plaza de la Bandera y protestas populares


  • Ignacio Guerrero | 07-02-2021

“Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida.” (Henrik Johan Ibsen)

Convertir la Plaza de la Bandera en escenario de protestas populares para exigir justicia social, solución de los problemas socioeconómicos, libertad plena y respeto a los derechos humanos, tiene una connotación muy especial, porque el amor patrio sustenta el accionar de quienes se conglomeran en ese espacio, en el contexto de una expresión de rebeldía social.

Desde esa plazoleta enfrentaron al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y múltiples concentraciones efectuadas por ciudadanos contestatarios influyeron en la derrota electoral de esa organización política.

Jóvenes y adultos han protagonizado manifestaciones patrióticas en la citada glorieta y se abrazan del lienzo patrio para reclamar derechos que son violados por quienes están en el poder, por consiguiente, el patriotismo ha inspirado esas jornadas en procura de equidad e igualdad.

Nuevas acciones

Informaciones que circulan en las redes sociales, revelan que se planifican  nuevas acciones en la Plaza de la Bandera,  para reclamarle al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que encare la crisis socioeconómica, aplicación de programas orientados a abaratar la canasta familiar y disminución de los precios de los combustibles.

La primera protesta, según portavoces de movimientos y agrupaciones comunitarias, se realizaría el próximo  27 de este mes de  febrero, justo en el “Día de la Independencia Nacional”.

Alzas las cotizaciones los carburantes y los  alimentos, alocado endeudamiento y deficiencia de los servicios públicos, figuran entre los factores que cautivan a quienes se preparan para lanzarse a las calles.

“Si nos damos cuenta, en tan solo seis meses, podemos ver jóvenes que expresan su dolor de haber votado por Luis Abinader cantando, haciendo noticias y memes”, dice uno de los tuits que forma parte del hashtag #sevan”.

“Es que los del PRM están equivocados si creen que el pueblo votó a favor de Abinader, votamos en contra de Danilo y si tenemos que sacar a este por hacerlo mal también se van”, se plantea en otro tuit.

Una multitud se centró desde el 20 de febrero hasta finales de ese mes en el 2020 en la Plaza de la Bandera, para reclamar al gobierno de Danilo Medina, una explicación por la suspensión de las elecciones municipales.

Ojalá que el presidente Luis Abinader  Corona y sus colaboradores pongan la debida atención a quienes claman por la superación de la problemática nacional y pongan en marcha procesos que responden a las necesidades básicas de la población, porque es la fórmula para garantizar la paz social y la estabilidad de la democracia.

*Cortitos Políticos

Dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo expresan contradicciones en  torno a una declaración de prensa,  mediante la cual se reclama una auditoría a la gestión del alcalde Abel Martínez Durán…Raúl Martínez ha dicho que la sugerencia en busca de que se audite al cabildo es una propuesta a título personal del ingeniero Hamlet Otáñez…Otáñez, en cambio, habló en nombre de la agrupación que lidera el expresidente Leonel Fernández Reyna... ¿Quién dice la verdad?...El alcalde Abel Martínez le ha respondido a quienes cuestionan su administración que fue él quien le reclamó a la Cámara de Cuentas que realizará un arqueo…Paralizaron de las actividades habituales en localidades de Salcedo, movilizaciones en zonas de San Francisco de  Macorís y ocupación del local del PRM en Bonao, marcan el inicio de las protestas contra el Gobierno perremeísta…¿Qué harán las autoridades para frenar las repulsas?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba