Comentarios Recientes

0

Piden al gobierno asumir agenda regional desarrollo de Santiago y la región Norte


  • Nelson Peralta | 03-12-2019

La Agenda Regional de Desarrollo que incluye la propuesta de quince puntos que contiene los temas prioritarios para impulsar los proyectos de Santiago y el Cibao, fue relanzado ayer en el marco de un encuentro con la prensa.

Fernando Capellán, Luis José Bonilla Bojos,  Miguel Lama, Juan Carlos Hernández, el  ingeniero Félix Muñoz,  Juan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, establecieron que los quince puntos conforman las necesidades más sentidas del Cibao. 

Y destacaron en  la reunión que el Puerto de Manzanillo encabeza la lista de iniciativas propuestas por las organizaciones empresariales.

Los líderes empresariales y sociales de la región norte dijeron que  la agenda consensuada de quince puntos es para promover el desarrollo de esta vasta e importante región.

Dijeron  que  la agenda fue elaborada mediante un proceso de consultas, talleres y encuentros realizados en las diversas provincias y subregiones con la participación de más de 80 entidades de la región.

Indicaron  los representantes  empresariales de Santiago y el Cibao que   se evaluaron más de 500 propuestas, siendo priorizadas quince iniciativas con impacto regional.

Las quince iniciativas de la Agenda Regional de Desarrollo están encabezadas por la 1) Ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, 2) Fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, 3) Interconexión vial interprovincial e interregional, 4) Factibilidad de un Ferrocarril, 5) Plan Desarrollo Turismo Ecológico, Comunitario y Cultural, 6) Gestión integral de residuos sólidos, 7) Parques Industriales, Agroindustriales y Tecnológicos, 8) Centros de comercialización agropecuaria (Mercas), 9) Sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones, 10) Profundización de la dotación de títulos formales de propiedad, 11) Ampliación de beneficios de la Ley 28-01, 12) Centros Regionales de Atención a la Salud, 13) Relanzamiento de los Presupuestos Participativos, 14) Terminales interprovinciales de las líneas de transporte y 15) Autonomía de los Fondos Mineros.

Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, (APEDI), al presentar la agenda regional, resaltó la importancia y necesidad de que el liderazgo de las 14 provincias de la región trabaje de manera conjunta en impulsar el desarrollo de todo el territorio.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba