Comentarios Recientes

0

¿Partidos emergentes o “partidos ambiguos”?


  • Josué Martínez | 14-09-2020

Los partidos políticos minoritarios, y los llamados partidos emergentes y de la izquierda,  deberían entrar en un proceso de reflexión permanente, que les permita profundizar el sentido para el que fueron creados. 

En vez de ser nombrados “emergentes” deberían recibir el nombre de “partidos ambiguos”, porque no saben lo que quieren y no muestran una actitud competente y responsable en el escenario político dominicano. 

Podríamos cuestionarnos -sin quitarles los méritos que merecen algunos de sus líderes o fundadores-, que quizás sólo persiguen su cuota de poder, creando una falsa percepción en los ciudadanos que a lo mejor piensan que cuentan con una estructura capaz de captar adeptos. Su estructura es ineficaz.  

Por un lado, algunas demandas y reclamos sociales surgen de estas organizaciones emergentes, casi siempre; no menos cierto es, que estas mismas instituciones se encuentran rezagadas en términos de crecimiento electoral y de simpatizantes. 

Nótese que el resultado electoral en las pasadas elecciones de estos partidos fue pírrico, salvo el caso de Alianza País-Opción Democrática, que obtuvo dos diputados, uno de ellos (José Horacio Rodríguez) quien fue el más votado en el Distrito Nacional. 

Los partidos que una vez fueron mayoritarios y hoy día son minoritarios, ya son decadentes, con muy pocas posibilidades de salir de ese estatus; y aún peor, los partidos emergentes que nunca han podido despegar, tienden a quedarse estancados en el sótano, porque no tienen un as que los respalde ni un plan futuro que concite la atención del votante, o un líder que los conduzca al éxito electoral.     

Esta es una sociedad con diez millones y tantos de habitantes, y no todos tienen derecho al voto, y con más partidos políticos de lo habitual, estos últimos envían un mensaje negativo a la inteligencia de que sólo quieren buscar lo suyo o ser tomados en cuenta por el Presidente de turno.  Y aquí en República Dominicana, todos sabemos que en estos momentos sólo hay dos fuerzas políticas…mientras hay que esperar en qué parará la Fuerza del Pueblo. 

Si las organizaciones emergentes no se rediseñan y atraen la atención de un número de electores considerable, lo mejor sería que todas sean disueltas o absorbidas, y pasen a una mejor vida fusionándose con las principales fuerzas políticas del país. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba