Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Participación Ciudadana y Junta Central Electoral


  • Ignacio Guerrero | 03-08-2020

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer". (Bertolt Brecht)

El movimiento Participación Ciudadana sugirió ayer una reforma profunda en materia electoral y de Sistema de Partidos, para escoger nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y readecuación jurídica de los partidos políticos que no son aceptados por la población. 

“El país tiene que abocarse a una reforma profunda de la cultura política y electoral que debe iniciar con la designación de una Junta Central Electoral que además de no tener representaciones partidarias, esté integrada por profesionales multidisciplinarios que incluyan las áreas de administración y gerencia de procesos, informática, finanzas, derecho, ciencias políticas, entre otras”, en tiende el movimiento no partidista.

Y agregó “La Junta Central Electoral, organismo responsable de las elecciones, no ejerció el poder que le otorgan la Constitución y las leyes para cambiar los aspectos sustantivos que han afectado a las elecciones en el país. Es cierto que afrontó circunstancias especiales y difíciles, pero en muchos casos sus decisiones fueron cuestionadas por la opinión pública y por la oposición política. Varias de sus disposiciones fueron rechazadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE)”.

Participación Ciudadana entiende que “sus mayores falencias fueron en las funciones de control y supervisión de los actores políticos, sobre todo, perdió la oportunidad de constituirse en una verdadera contención del desbordado abuso del poder, función que le otorgan la Constitución y las leyes.” 

A su juicio,  los nuevos miembros de la JCE deben ser ciudadanos y ciudadanas con una reputación de independencia, eficiencia, integridad, laboriosidad y carácter, ganada en el sector público o privado, que les permita liderar y arbitrar los cambios que encaminen al país a la celebración de comicios más democráticos, transparentes y apegados a las leyes.  

En su cuarto informe sobre los resultados electorales 2020, la entidad recomienda, además, modificación a Las leyes de partidos y de régimen electoral, para adecuarlas a la Constitución y hacerlas más efectivas en el ideal nacional de una nueva cultura político-electoral.  

“La nueva modificación orgánica, debe prestarse especial atención en esa reforma deben concitar los temas de la participación del gobierno en campaña, el financiamiento estatal y privado, el control de la publicidad y las campañas, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación democrática”, precisó.

De acuerdo a la institución, los  resultados electorales muestran un retroceso para las mujeres, signo de que los partidos políticos no han implementado las normativas a favor de la equidad y tampoco han puesto en marcha estrategias y mecanismos efectivos de participación que favorezcan a esa mitad de la población.  

Nos identificamos con la propuesta de Participación Ciudadana, porque en la país se necesitan reformas estructurales en materia político-electoral, porque solo de ese modo será posible construir una verdadera democracia representativa y participativa.

*Cortitos Políticos

Será a partir de este lunes, trasciende en fuentes vinculadas al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que el presidente electo anunciará las designaciones de los santiagueros…Se informó que Ulises Rodríguez irá a una posición Nacional…Rosa Santos podría ser la gobernadora…Andrés Cueto y Federico Reynoso serían  designados en posiciones importantes…De todos modos, hay que esperar lo que decida Luis Abinader… ¿Renunciarán o no las cúpulas de los partidos PLD, PRD y PRSS?...deben hacerlo ante el fracaso en las elecciones y propiciar la renovación…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba