Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Orlando, siempre Orlando

“Orlando Martínez”.


  • Ignacio Guerrero | 17-03-2020

“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.” (Karl Marx)

Nos escribe el secretario general de Fuerza de la Revolución, Juan Gómez, para recordar al consagrado periodista y militante comunista, quiien fue asesinado hace 45 años.

A continuación del texto íntegro del documento.     

A 45 AÑOS DE SU ASESINATOː el legado de ORLANDO MARTINEZ, VIVE !

Al cumplirse el 17 de marzo 45 años del asesinato del periodista de la Patriaː Orlando Martínez, inclinamos reverentes nuestras banderas  para honrarle y ratificar que seguimos  fieles a la causa por la que murió.

Orlando cae asesinado en la calle José Contreras con Cristóbal de Llerenas en 1975, justo en el perímetro norte de la UASD, la que contribuyó a su formación y desde la que enriqueció su capacidad profesional para dedicarla en la Revista Ahora y el periódico El Nacional, para defender las libertades, condenar las injusticias, desigualdades sociales, acometer contra el latrocinio de las empresas internacionales y defender el derecho a la soberanía nacional.

Para asumir tales causas, era necesario enfrentar los cavernarios del país,  que encabezaba Joaquín Balaguer y a todos sus cuerpos y bandas represivas, así como la injerencia norteamericana presentes a través  del MAAG y la CIAː y Orlando lo hizo sin miedo alguno.

Como producto de su  entrega a la lucha por la libertad de pensamiento y expresión, por su condición comunista, y por sus escritos en defensa de Silvano Lora -excelso pintor, escultor, artista y revolucionario-, que  llegando desde el exterior fue devuelto e impedido de entrar a su país; escribió una dura carta al emperador Balaguer, quien en respuesta dio la orden a sus esbirros de eliminar a Orlando, acto que fue ejecutado  por un comando bajo la dirección del general Pou Castro y esbirros.

Todos los años nos congregamos junto al Comité Permanente de Homenaje que lidera el rector/a de la UASD y el Consejo Universitario junto a compañeros y familiares de Orlando Martínez. A razón  de las medidas contra el coronavirus y el cierre lunes y martes de la UASD, se ha desestimado el acto masivo con que recordamos y recreamos la memoria y el significado nacional e internacional de este mártir de la libertad y el Socialismo. A pesar de ello, reiteramos que su memoria sigue intocada en nosotros, a la vez que nos acercamos mucho más a los ideales y sueños de Orlando Martínez Howley.

Comisión Política FR

Sto. Dgo., 16 de marzo de 2020

*¿Cómo homejarlo?

Para rendirle tributo a Orlando Martínez es imprescindible asumir una comunicación social al servicio del pueblo, defensora de los derechos humanos y que promueva principios éticos,valores morales y el amor patrio.

“Orlando Martínez: Un símbolo de la libertad de expresión en República Dominicana”, como muy bien establece “Encuentros Interactivos”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba