Comentarios Recientes

0

Organizaciones de Santiago valoran desafíos próxima década 2030


  • Redacción | 07-02-2019

SANTIAGO.-El doctor Reynaldo Peguero, director Ejecutivo de la Oficina Técnica Coordinadora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, consultores y comisionados del nuevo Plan Estratégico 2030 recopilaron los grandes desafíos de Santiago para la próxima década del siglo XXI, retos que se utilizarán de referencia para establecer los nuevos proyectos y acciones de victorias rápidas en los siguientes 10 años.
  
Dijo que  está en proceso de culminación eficiente del diagnóstico territorial que han aportado de manera concertada un conjunto de más de 210 organizaciones y munícipes independientes entre estos, asociaciones empresariales, federaciones de juntas de vecinos, ONG’s, Ayuntamiento, gobernación, legisladores, regidores, asociaciones de mujeres, entidades de salud pública, ambiente, educación, ministerio público, cultura y universidades.    
   
Dijo que han examinado importantes avances en materia de residuos sólidos e higiene pública, protección de espacios públicos, ordenamiento territorial, turismo urbano y comunitario sostenible, cultura para el desarrollo, educación pública y alfabetización, construcción de escuelas, tanda extendida, agua potable y saneamiento. Sin embargo, quedan pendientes para la próxima década un conjunto de desafíos en materia de gobernabilidad, participación comunitaria, equidad social y de género y conectividades.
   
También se ha valorado los retrasos de más de siete años para ampliar y modernizar el Puerto de Manzanillo, para construir un gran merca Cibao de productos agropecuarios y un programa educativo masivo y consistente en el idioma inglés para convertir a Santiago en la primera ciudad bilingüe de la República Dominicana.
   
A partir de finales de febrero 2019, se apertura una nueva fase de la formulación del Plan Estratégico 2030, en donde en asambleas ciudadanas serán consultados todos los sectores de Santiago para validar este diagnóstico. Igualmente, se inicia el proceso de formulación de la visión, las estrategias, los proyectos y las acciones de victorias rápidas (AVIR) que son aquellas de corto plazo y que impactarán problemas urgentes.
   
Se le pondrá mucha atención a la campaña “Sueños de Ciudad 2030”, en donde con el apoyo de la Junta Central Electoral de Santiago serán colocadas urnas en espacios públicos, tales como parques, escuelas, centros culturales, y universidades donde la ciudadanía votará por qué tipo de Santiago prefiere hacia el año 2030, otorgándose el premio “Santiago 2030” a los tres mejores “Sueños de Ciudad” presentados por santiagueras y santiagueros de los diferentes sectores educativos, comunitarios, académicos y populares.

 
 

 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba