Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Nexos RD-Haití


  • Ignacio Guerrero | 14-01-2021

“Al bien común, los más  enemigos se conciertan.” (ANTONIO PÉREZ)

Acuerdos suscritos por representantes de los gobierno dominicano y haitiano, respectivamente,  constituye un paso trascendental en la búsqueda de definir políticas eficaces que regulen los nexos entre los dos país que comparten la isla Quisqueya.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores (Canciller), ofreció  detalles de lo pactado entre los presidentes Luis Abinader Corona, mandatario dominicano, y Jovenel Moises, jefe del Estado haitiano, quienes se reunieron el pasado fin de semana en la frontera.

El primer punto de esta declaración conjunta fue el compromiso de ambas naciones en trabajar a fin de identificar e inscribir, en el registro civil haitiano, a todos los ciudadanos de ese país que estén en territorio dominicano.

También impulsar la  cooperación para la construcción de hospitales en Haití, en colaboración con otras naciones que han mostrado interés en financiar la construcción de centros médicos allí.

¿Qué se persigue con la instalación de sanatorios? El objetivo es reducir el uso de hospitales dominicanos por nacionales haitianos, una problemática calificada por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores  como “un tema de gran sensibilidad”.

Una tercera arista fue la apertura de negociaciones para la delimitación marítima entre los dos países, con la mayor rapidez posible.

Sobre la migración los mandatarios acordaron desplegar “tecnologías de vanguardia” que permitan eliminar el flujo irregular de migrantes, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

Otra decisión es lograr un plan de capacitación que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza. Para alcanzar esto cada nación colaborará con la otra en caso de que se construyan controles en todo el borde terrestre de la frontera.

Por igual estuvo la promesa de cooperación a futuro en los campos de la energía, producción agrícola, la industrial, el combustible para cocinar y en los esfuerzos para frenar la desertificación.

Representa un proceso saludable impulsar proyectos para la creación de productos biodegradables en lugar de los que dañan el medio ambiente, como los fabricados con poliestireno.

Conforme a lo establecido, otra parte de la agenda bilateral anunciada fue la necesidad de alcanzar un convenio comercial dominico-haitiano, así como normas para ambas partes que permita frenar el contrabando.

Interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables, como la eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro, se inscribe dentro de los planes dominico-haitianos.

Ha de esperarse, a partir de lo pactado, que los gobernantes de República Dominicana aprovechen esta oportunidad para definir un política diplomática hacia Haití que se base en la diplomacia como ciencia y asegurar el respeto a nuestra soberanía.

Cortitos Políticos

¿Por dónde andan los dirigentes del PLD? La pregunta nos asalta, porque a pesar de los ataques que se vierten contra los peledeístas, nadie sale en defensa y ese silencio permite aplicar la sentencia popular que reza: “El que calla otorga”…El PRD está reducido a su mínima expresión en Santiago, debido a la renuncia de quienes permanecían en esa entidad…¿Y los dirigentes de Alianza País?...Nadie sabe dónde están, porque no se sienten en esta importante plaza política…Se avisoran muchos conflictos en el PRM, en vista de que hay varios dirigentes que buscarán la candidatura a la alcaldía por Santiago…Rosa Santos, gobernadora santiaguera, concentra sus esfuerzos en procurar la candidatura a la senadudría del PRM de cara a las elecciones que se celebrarán en el 2024…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba