Comentarios Recientes

0

Neumóloga advierte amenazas por incumplimiento acuerdo de Kioto


  • Félix Parra | 21-08-2019

SANTIAGO.-La directora médica de la clínica Unión Médica, doctora Natalia García, disertó, a través de video-conferencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de México, sobre el tema del calentamiento global y su impacto, en la patología respiratoria.
 
Los especialistas en neumología de ese centro de salud, de gran referencia en la región, localizado en el Distrito Federal de México, mostraron interés en el tema luego de haber leído el libro escrito por García en torno a ese tipo de contenido.
 
Recordó que el contenido de la obra que fue puesto en circulación en el 2016, versa sobre todos los casos que están involucrados en nuestro ambiente natural, como el dióxido de carbono, dióxido de sulfuro y el ozono, lo que convierten esos gases en efecto invernaderos.
 
“Son productos de las actividades atropogénicas, osea del hombre, de la combustión de fósiles, desforestación, quema y tala de árboles, que están indicados en esos fenómenos”, expresó.
  
La doctora García dijo que eso se suma la polución orgánica, la cual, es provocada por los pesticidas, herbicidas y germicidas utilizados frecuentemente en la agricultura, lo que contribuye a destruir u obstruir  la capa de ozono, la cual protege de estos gases con efecto invernaderos.
 
Aseguró que en realidad estos gases contribuyen al equilibrio ecológico, pero que cuando éstos se extreman en la temperatura, entonces se pierde dicho equilibrio.
 
“Ellos normalmente mantienen, lo que es la temperatura adecuada de la tierra y luego devuelven esa energía en forma de rayos infrarrojos a la atmosfera y de esa forma mantenemos un nivel de 18 grados Celsius, en la temperatura, porque de lo contrario tendríamos una temperatura muy fría y no tendríamos supervivencia en la tierra”, subrayó.
  
Manifestó que sin embargo este desequilibrio ocasiona grandes males, porque cuando hay un calor extremo, provoca deshieles de los polos y con esto aumenta las corrientes de los mares, que se estima que si aumenta más de tres centímetros, por ejemplo en Puerto Rico va hundir el área metropolitana.
  
En ese sentido dijo que con este fenómeno las más afectadas son las islas, donde se espera que para el 2050, el Océano Atlántico aumente dos milímetros  y si llega a tres posiblemente estos pequeños territorios podrían hundirse, donde Cuba y Puerto Rico son las más afectadas, por esta situación.
 
Asegura que la inanición de las autoridades de esos países implicaría, una inversión de unos RD$10 mil millones de pesos, para poder reparar el daño provocados por estas catástrofes.
 
Explicó que otro fenómeno importante es el material particulado, que es una composición de sólidos y líquidos, contenidos en la atmósfera, como el famoso polvo del Sahara que a la vez contiene metales pesados, gases tóxicos y material orgánico.
  
Señalo que otro elemento es el polen que es uno de los principales alérgenos, que inducen o agudizan patologías respiratorias, como el asma y la rinitis, factores que se convierten en un círculo vicioso que comprenden cambios climáticos manifestados por corrientes frías y calientes también pueden detonar  importantes desastres naturales, como ciclones e inundaciones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba