Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Municipios de Santiago y elecciones del domingo


  • Ignacio Guerrero | 10-03-2020

“Este es un momento de gran lucha entre un arte nuevo que lucha contra uno viejo. La batalla parece desigual, pero no se resuelve por la fuerza sino por el poder de las ideas.” (Franz Marc)

Santiago como provincia cuenta con diez municipios y 16 distritos municipales, en cuyas demarcaciones las cúpulas de los partidos políticos y los candidatos libran una lucha tenaz de cara a las elecciones que se efectuarán el próximo domingo 15 de este.

Múltiples batallas escenifican los actores políticos en la búsqueda del control de los ayuntamientos y distritos municipales para el período 2020-2024.

Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y Alianza País desplazan a sus  dirigentes por las distintas zonas en busca de apoyo electoral.

Ciudadanos acudirán a las urnas el día 15 para elegir a los alcaldes, regidores, directores y vocales de los diez municipios y los 16 distritos municipales, respectivamente.

Los  municipios  son Santiago, Jánico, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Navarrete, Villa González, Tamboril, Licey al Medio, Baitoa y Puñal, en los cuales se elegirán alcaldes, vicealcaldes o vicealcaldesas, regidores y suplentes.

 Asimismo, serán escogidos directores, subdirectores y vocales en los distritos municipales de Santiago Oeste (Cienfuegos), El Caimito, Juncalito, Las Palomas, Canabacoa, Guayabal, El Rubio, La Canela, Hato del Yaque, La Cuesta, Las Placetas, Pedro García, Los Cocos de San Francisco de Jacagua, Canca la Piedra, El Limón y Palmar Arriba.

Para la alcaldía por Santiago se enfrentan Abel Martínez Durán  (PLD), Ulises Rodríguez (PRM) Rafael-Papito-Cruz  (PRSC),  Gilberto Serulle (PRD),  Deybi Salgado (Alianza País); Yasser Serulle (Partido Verde) y José Eugenio Martínez (Partido Cívico Renovador).

¿Quiénes ganarán?

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana ha establecido que triunfará en por lo menos 20 de los municipios y distritos municipales; en cambio, el PRM advierte que barrerá de manera abrumadora.

Reformistas y perredeístas desarrollan una campaña agresiva y confían que obtendrán resultados satisfactorios, mientras que Alianza País llama a los electores a sufragar con conciencia y depositar confianza en sus candidatos, porque representan las mejores opciones.

Sin embargo, serán los santiagueros quienes  decidirán el destino final de quienes aspiran a controlar los cabildos a nivel de la provincia de Santiago, por tanto, será a partir del próximo domingo en la noche cuando se conocerán los triunfadores.

Quien logre movilizar mayor cantidad de votantes, que no quepa la menor duda,  tendrá mayores posibilidades, pero rs recomendable esperar con paciencia el momento de los cómputos y de ese modo evitar el estrés y otros inconvenientes, así lo amerita la salud y la paz social.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba