Comentarios Recientes

0

Muertes por ingesta bebidas alcohólicas alarma autoridades hospitalarias


  • Ney Santana | 11-04-2021

El director médico del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, doctor Manasés Peña, se mostró alarmado por las muertes provocadas por la ingesta de bebidas adulteradas y falsificadas donde en la zona norte del país la semana pasada se contabilizaron al menos 30 fallecimientos por esa causa.

Asimismo,  el profesional de la medicina advirtió sobre las consecuencias que podrían sufrir quienes sobrevivan al consumo  de metanol,  bebidas adulteradas o de fabricación doméstica.

El doctor Manasés Peña explicó  que si el consumo es de metano puro, las consecuencias son más desbastadoras  y los pacientes comienzan a padecer o tener confusión mental y algunos podrían quedar con secuelas neurológicas por el daño que ocurre o causa a nivel cerebral.

Subrayó que, además, el consumo de ese tipo de bebidas alcohólicas puede causar ceguera y debilidades musculares porque  se comportan como su fiera una trombosis cerebral porque los afectados presentan los mismos síntomas.

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas  y hasta tres días  después de la ingesta y  y se desarrolla en tres estudios.

Se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

Actualiza alerta

El Ministerio de Salud Pública actualizó la alerta epidemiológica, por lo que pidió a la población abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina como Clerén,  Triculí, Kapicúa, tapa floja o Tafiá, PiterAllen.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba