Comentarios Recientes

0

Ministro Educación condena violencia en protestas de maestros


Garantiza ningún estudiante quedará fuera de aula este próximo lunes


  • Redacción | 14-08-2019

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó  los incidentes violentos provocados el pasado martes por miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en algunas localidades del país, con el deliberado propósito de impedir que cerca de 12 mil profesionales de educación participaran de la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019.
“Nadie puede vulnerar el derecho adquirido de los más de 11 mil postulantes que, tras superar la primera fase del concurso, se apersonaron a sus respectivos centros para tomar la prueba de conocimiento, lo que algunos grupos adepedeistas intentaron boicotear con manifestaciones violentas”, declaró Peña Mirabal en un comunicado dado a conocer por el Minerd.
El funcionario lamentó que esas actuaciones dejaran un saldo de un sargento policial lesionado en la mano izquierda y laceraciones en el estómago, cuando trató de evitar que un grupo de manifestantes intentara derribar la puerta de entrada del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en el municipio de Cotuí.
La agente Rosa María Jiménez de Dios, perteneciente a la Policía Escolar, resultó agredida por un maestro que no ha sido identificado, en momentos en que la suboficial trató de impedir la destrucción de la puerta del referido plantel escolar. La agente lesionada con traumas y laceraciones, fue atendida en el Centro Médico Núñez Hernández.

“Reiteramos que en el Minerd estamos permanentemente abiertos al diálogo, porque creemos en eso y en la necesidad de crear un clima de paz y entendimiento para que, los cerca de tres millones de estudiantes que iniciarán las clases el próximo lunes 19 de agosto, encuentren las condiciones óptimas para su desarrollo académico”, refirió Peña Mirabal.

Garantiza ningún estudiante quedará fuera de aula este próximo lunes

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, garantizó ayer que ningún estudiante (de básica o media) quedará fuera de las aulas durante el año escolar 2019-2020 que inicia el próximo lunes.
“Reitero que ningún niño o adolescente quedará fuera de las aulas, ya que se implementan las medidas de lugar para esos fines”, expuso el funcionario.
Asimismo Peña Mirabal rechazó que falten aulas para el inicio del año escolar, tras señalar que en la gestión del presidente Medina se han construido mil 180 centros escolares, para sumar 20 mil 203 aulas al sistema.Con esas palabras el ministro de Educación responde a la directora de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, quien dijo que había dificultad para el año escolar, en el entendido de que faltan aulas por reparar y escuelas por terminar en todo el territorio nacional.
Peña Mirabal explicó que la migración masiva que se ha registrado desde colegios privados al sector público representa un reconocimiento a la revolución educativa, la República Digital y la Jornada Escolar Extendida que impulsa el Gobierno.
El ministro de Educación resaltó, además, que esta inversión sin precedentes en materia educativa ha impactado de manera directa a una matrícula de 638,295 estudiantes en todo el país.
Adelantó que en la actualidad se encuentran terminados y listos para la entrega por parte del presidente Medina otros 44 centros escolares, los que representan otras 775 aulas, las cuales estarían disponibles para el inicio del año escolar este lunes.
El ministro Peña Mirabal sostuvo que las nuevas aulas permitirán albergar a otros 27,125 estudiantes de básica y de media, quienes ingresarán a partir de ahora a la jornada escolar extendida.

Peña Mirabal informó además, que a las 4:00 de la tarde de hoy el jefe de Estado entregará dos centros educativos en La Romana, para un total de 62 nuevas aulas.
Dijo que se trata del Politécnico de Arte Fernando Ureña Rib (Politécnico Quisqueya), de 33 aulas, edificado en el sector del mismo nombre y el centro educativo del nivel primario “Profesora Aurora Antonia Altagracia Mariano (Básica Chicago), con 29 nuevos espacios para la revolución educativa.

Profesores protestan de Puerto Plata contra concurso de oposición docente

Cientos de maestros protestaron ayer frente a la Regional 11 de Educación en esta ciudad y advirtieron a las autoridades educativas que no tolerarán manipulaciones en el concurso de oposición docente 2019.
Los profesores se concentraron en la intersección de las calles Antera Mota y Separación, zona que fue acordonado por un contingente policía que portaba armas largas.
Los maestros puertoplateños condenaron que el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), pretenda seguir con supuestos fraudes en las evaluaciones del concurso de oposición docente.
Calificaron como “un tremendo disparate”, las evaluaciones de docentes que viene realizando el Minerd.Durante la concentración los maestros vociferaban consignas como “ADP unida jamás será vencida”.

Maestros se movilizan contra concurso frente “El Huacalito”

La Asociación Dominicana de Profesores en este municipio protestó en rechazo del concurso de oposición y la dramática situación en que se encuentran varios centros escolares.Los educadores llegaron al edificio presidente Antonio Guzmán Fernández (El Huacalito) y mediante pancartas y consignas amenazaron con un impedir el inicio del año escolar. Miguel Jorge, presidente de la ADP en el municipio Santiago, consideró que las autoridades del Ministerio de Educación politizan el tema del concurso de oposición y se ha hecho “el ciego y sordo” ante el deterioro de escuelas como el Emilio Prud’Homme, la Ulises Francisco Espaillat y la Emma Balaguer en Cienfuegos.
Jorge dijo que en iguales condiciones se encuentra los centros educativos el Club Nouel y la Delio Reyes en el sector de La Ciénaga. “En la escuela experimental Emilio Prud’Homme se ha dañado todo y los estudiantes no saben a donde serán llevados para este próximo año escolar. Con este centro y con el UFE se han pasado todo el año en reparación y van a pasos de tortuga”, expresó el dirigente magisterial.
A esto se suma la sobrepoblación estudiantil que se da en las escuelas Gricelis Martínez y la Ana Josefa Jiménez en la zona sur. En algunas aulas llegan 45 y hasta 50 alumnos que reciben docencia en condiciones de hacinamiento.
“En esas condiciones no se puede impartir docencia de calidad. Las autoridades se han empezado en llevar una carrera alocada de llevar tanda extendida, centros que no fueron diseñados ni construidos para tales fines y los estudiantes tiene hasta que comer comida en los patios”, expresó Miguel Jorge al hablar con reporteros de elCaribe.
Los maestros dicen que no es posible llevar a cabo un concurso de oposición bajo los parámetros que fueron establecidos de forma unilateral. La ADP considera que al parecer, las autoridades pretenden dejar fuera a los profesionales que han ido a concurso, para luego entonces contratar docentes con intención politiquera.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba