Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Madurez y prudencia


  • Ignacio Guerrero | 19-02-2020

“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”. (Marco Aurelio)

El momento sociopolítico que prevalece en República Dominicana requiere que los líderes nacionales actúen con prudencia y madurez y de ese modo evitar que la crisis electoral se convierta en un impasse político.

Hay que relegar pasión, emotividad y simpatía partidista y colocar en primer plano los intereses de la nación, a fin de contribuir con la estabilidad social, política y económica, porque es clave para continuar construyendo una democracia participativa y representativa, máxima aspiración de quienes anhelan la tranquilidad y felicidad de la población.

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República, ha llamado a mantener la paz y la buena convivencia, tras analizar el panorama complicado generado por la suspensión de las elecciones municipales.

A través de una alocución, la cual se transmitió por una red de radio y televisión, el mandatario dejó claro que es mucho lo que se puede perder “si nos dejamos llevar por las sendas del fanatismo.

“Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su buen funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica”, sostuvo.

Y tiene razón el jefe del Estado, debido a que los conflictos político-electorales deben ser resueltos en base al mandato constitucional y jurídico; claro desde el Poder y la Junta Central Electoral se debe asumir con responsabilidad los desafíos que susciten credibilidad, confiabilidad y respeto, por consiguiente, si tarea es trabajar en ese sentido.

Consideró que es momento de rectificar errores y de sacar lo mejor de cada ciudadano y sugirió a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión, para que mantengan a la cordura y la responsabilidad ante la actual situación.

“Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios”.

Ojalá que se medite a luz del planteamiento del presidente Medina Sánchez y se procure una salida pacífica a la crisis electoral, ya que es determinante en aras de preservar la producción, estabilidad económica y el sosiego de la gente.

*Investigación científica

La investigación científica es múltiple y cada proceso requiere de la adaptación a las situaciones que se investigan.

Con relación a la crisis electoral provocada por la suspensión de las elecciones municipales, es imprescindible aplicar la investigación analítica, porque se sustenta en un procedimiento complicado y permite establecer comparaciones de variables, en el contexto de hipótesis que deben comprobarse o desestimar.

El norte de la pesquisa es establecer la verdad y la razón de los hechos, lo que implica que se utiliden métodos científicos, en vista de que solo de ese modo es posoible obtener resultados satisfactorios.

Quienes investigan la suspensión de los comicios municipales deben guiarse por la metodología cientítica, porque es la manera de descubrir la verdad y las causas reales sobre el fallo tecnológico en el voto automatizado. Si partimos de esos criterios, es nuestra apreciación la Policía Nacional y los organismos de investigación deben actuar sin prisa y apegado al regior científico en el procedimiento investigative para evitar desaciertos en las observaciones y desarrollo de la indagatoria.

Es pertinente, entonces, que los investigadores apliquen procedimientos científicos en los interrogatarios al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta (de la seguridad de candidato presidencial Luis Abinader) y el técnico Manuel Antonio Regalado, quienes son investigados sobre el colapso del voto automatizado.

Que florezca la verdad, esa la misión que tienen los investigadores. Esperemos, pues.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba