Comentarios Recientes

0

Luis Abinader y Leonel Fernández son los ganadores de las elecciones de este domingo


  • Félix Parra | 06-07-2020

El licenciado Luis Abinader, presidente elector por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, son los dos ganadores de la recién concluida elecciones presidenciales y congresuales de este domingo.

Abinader con los partidos aliados obtuvo la mayoría de votos superior al 50%, lo que permitió que pasara en una primera vuelta electoral, lo que también se refleja en la cantidad de senadores y diputados, lo que le permitirá gobernar sin mayor contratiempo en el poder legislativo.

Con un 32 por ciento de los votos emitidos computados hasta al cierre de este diario, los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) daban a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como virtual ganador de las elecciones presidenciales lleva­das a cabo en el transcur­so del día de ayer con un 53.06% (1,269,627 votos  a su favor).

La misma noche del domingo, en el boletín de las 12:15 de la madrugada de ayer lunes, Abinader aventajaba a Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), quien había obtenido un 37.31%, equivalente a 882,613 sufragios obtenidos a su fa­vor.

En el Senado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevaba la delantera esa noche en el conteo de la votación para el Senado de la República en 14 provincias y el Distrito Nacional.

En el Distrito Nacional Faride Raful aventajaba con el 52% a Rafael Paz, quien alcanzaba el 33%; en Santiago, Eduardo Estrella acumula­ba 68%, frente a Julio Cé­sar Valentín, que se situaba en 31%.

En la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras llevaba el 55% de los votos, del PRM, frente a Cristina Lizardo, del PLD, que se quedaba con 35%, en tanto que en Monte Plata la ven­taja era para Lenín Valdez, con 52%, frente a Charlie Mariotti que solo llegaba a 39%.

En Azua, Lía Díaz iba adelante con 58% frente a Rafael Calderón, del PLD, quien se situaba en 40%; en Pedernales Dionis Sánchez iba adelante con 51% fren­te a 47% del candidato del PRM.

Milcíades Marino Franjul iba adelante en provincia Peravia con 63% frente a Wilton Guerrero con 36%, en tanto que en Samaná iba triunfando Pedro Catrain con 49% ante Miguel Ángel Jazmín que alcanzaba solo 46%.

En San Cristóbal la delantera la llevaba Franklin Rodríguez, de Fuerza del Pueblo, con 63%, frente a Tommy Galán, del PLD, con 35%; en Puerto Plata marchaba al frente Ginnette Bournigal, del PRM, con 57%, frente a 42% de Javier Clark, del PLD.

En San José de Ocoa el PRM iba adelante con José Antonio Castillo acumulan­do 52% frente a Feliz Estre­lla con 47%; en San Juan, Félix Bautista, del PLD, lle­vaba una cómoda venta­ja de 62% frente a Manuel Matos, de Alianza País, con 35%.

En el caso del doctor Leonel Fernández, hay que decir que es un gran ganador en el entendido de que no ganó la presidencia de la República, pero logró su principal objetivo que era sacar del poder a Danilo Medina, cuyo enfrentamiento por la candidatura presidencial provocó la salida de este del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ahora con la salida de Danilo Medina del poder, está en igualdad de condiciones políticamente hablando para competir en el año 2024, porque no contará con las ventajas que da el Poder Ejecutivo.

Pero además ha sido un gran ganador, porque logró al menos unos cuatro senadores y se espera consiga una importante cuota de diputados, lo que constituye un paso de avance, para un partido nuevo, con apenas unos ocho meses de creado.

Se recuerda que la crisis interna del PLD, se originó a raíz de los resultados de las primarias del 6 de octubre del 2019, en la que Fernández denunció la comisión de un frauda en su contra para favorecer escogiendo a Gonzalo como el candidato de esa organización política.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba