Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Luis Abinader Corona y Junta Central Electoral


  • Ignacio Guerrero | 27-09-2020

“El hombre que ha cometido un error y no lo corregí comete otro error mayor.” (Confucio)

Luis Abinader Corona, presidente de la República, mantiene una posición correcta, por cierto coherente con su discurso durante la campaña electoral, mediante la cual entiende que la Junta Central Electoral (JCE) debe estar conformada por profesionales que no estén organizados en los partidos políticos y de ese modo garantizar su independencia del poder político.

En el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), agrupación que fue la plataforma para Abinader Corona llegar la Presidencia, hay un movimiento que promueve al doctor Eddy Olivares a la máxima posición de la JCE, es decir, que desafía al mandatario.

Ante la situación que se ha presentado, es pertinente que los perremeístas reflexionen, se autoexaminen y tomen conciencia de la importancia de conjugar las palabras con los hechos, porque si ayer criticaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por controlar al órgano electoral es  lógico que no incurran en el mismo error.

Procede entonces, es nuestra apreciación, que apoyen al jefe del Estado porque ha dado señales de ser respetuoso de las promesas que se enarbolaron en la época de la campaña.

 Conforme a Abinader Corona “el Senado debe elegir  como miembros de la Junta Central Electoral  a personas independientes de los partidos políticos y rechazamos la postura del Partido de la Liberación Dominicana  favorece lo contrario”.

Y agregó “los intereses de nosotros son los del pueblo dominicano, que son de que tiene que haber una Junta independiente; hay otros que piensan de manera atrasada, que son parte del retroceso, que creen que debe de haber un reparto (entre los integrantes de la JCE), como mencionó el PLD”.

“No creo en reparto, yo creo en gente independiente, en llevarle tranquilidad a la República Dominicana”, insiste el Presidente.

Razonar es propio del ser humano, por consiguiente, los perremeístas deben meditar y respaldar a su presidente, porque sustenta una posición adecuada y se distancia de quienes en el pasado actuaron en detrimento de la democracia. 

*Posición de Leonel

También el expresidente de la República, doctor  Leonel Fernández Reyna,  se opone  a que la JCE esté conformada por dirigentes políticos y anunció que su organización no sugerirá a ninguno de sus miembros para integrar el órgano responsable de celebrar los comicios en el país.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”.

“Hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y, por tanto, había como un método de repartición”, planteó Fernández Reyna..

La comisión del senado designada para la evaluación y selección de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024 anunció  que 321 personas formalizaron su inscripción para ser parte de los cinco miembros titulares e igual número sustitutos de la JCE y que mañana martes iniciarán las entrevistas con los aspirantes a ser miembros de la JCE.

Los miembros de la comisión revisarán los expedientes y determinarán los que están completos y esos serán los que finalmente serán evaluados.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba