Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Los taiwaneses desafían a China


  • Ignacio Guerrero | 14-01-2020

“La felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación se fundan en la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.” (Juan Domingo Perón)

Con una contundente victoria electoral la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, logró su reelección y los taiwaneses desafiaron a los chinos que apoyaron a un candidato aliado a la China Popular.

Los resultados afianzan la decisión de Taiwán de construir su propio destino y fortalecer su auto determinación, a pesar de las amenazas  en su contra por parte de China.

“La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, logró el sábado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las que sacó casi veinte puntos de ventaja al candidato prochino Han Kuo-yu, tras lo cual no tardó en afirmar que espera que Pekín pueda “interpretar la señal” que envían los resultados”, reportó la agencia española de prensa “EFE”.

La candidatura a su reelección para un segundo mandato recibió 8.170.231 votos (un 57,1 por ciento, un punto más de lo que logró hace cuatro años), mientras que el candidato del Kuomintang obtuvo 5.522.119 apoyos (un 38,6 por ciento).

En las elecciones legislativas que se celebraban simultáneamente, la diferencia entre las fuerzas que apoyan a ambos aspirantes fue mucho más estrecha.

El Partido Progresista Democrático (PPD) de Tsai ganó por un estrecho margen de menos de un punto, al conseguir el 33,9 por ciento frente al 33,3 por ciento de la formación de Han, aunque todavía se desconoce el reparto de escaños.

En las últimas elecciones al Parlamento de 2016, el PPD había logrado por primera vez la mayoría absoluta, con 68 escaños frente a los 35 diputados del Kuomintang.

La participación, con un 75,2 por ciento, fue asimismo muy superior al 66,27 por ciento registrado en 2016, lo que explica también la victoria de Tsai, debido a la afluencia a las urnas de más de un millón de jóvenes, menos partidarios de la relación con China, que ejercían su derecho al voto por primera vez este año.

Tsai compareció ante los medios, poco después de haberse escrutado la mayoría de los votos, en el cuartel general del PPD en Taipéi y aseguró que los resultados electorales demuestran que los taiwaneses no aceptan las “amenazas” de China.

“Espero que los resultados envíen la señal correcta a China y que esta sepa interpretarlos”, afirmó la reelegida presidenta, que ha visto ratificada en las urnas su actitud de firmeza ante Pekín.

Los resultados evidencia que los pueblos desafían todos los contratiempos para edificar su propio camino y trabajar por su crecimiento en todos los ámbitos.

*Cortitos Políticos

El pasado fin de semana los peledeístas se apoderaron de las calles en Santiago en la promoción de sus candidatos municipales…Los perremeístas, de su lado, realizaron varias actividades en el marco de un plan agresivo para enfrentar al PLD y su candidato a la alcaldía Abel Martínez, quien buscará la reelección en las elecciones del 16 de febrero de este año…El PRM postula al diputado Ulises Rodríguez, quien asume un proyecto nuevo en su carrera política…Rafael –Papito- Cruz, el candidato del PRSC por la alcaldía de Santiago, recorrió barrios y urbanizaciones en la promoción de sus aspiraciones…El doctor Gilberto Serulle, quien es el candidato del PRD, también se movilizó por diferentes sectores de la ciudad…La campaña se intensifica y todos los partidos y candidatos andan en busca de votos por el control del Ayuntamiento del Primer Santiago de las Américas…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba