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Licey tiene un hospital público “que parece una clínica” por la limpieza y las atenciones

Doctora Katty Martinez, directora.

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Fachada del hospital público de Licey al Medio.


  • Redacción | 02-12-2019

El hospital público de este municipio, bajo la dirección de la doctora Katty Martínez, ha logrado optimizar a tal grado los servicios que ofrece, que literalmente ni abasto da ya para atender a los cientos de pacientes que acuden diariamente en busca de asistencia.

Diariamente en el pequeño centro se reciben aproximadamente 500 personas que proceden no solo de Licey sino también de comunidades periféricas como Tamboril, Don Pedro, Puñal, Monte de la Jagua, La Reina, Borojoi, Las Palomas y otros lugares. A veces hasta de Navarrete y Santiago llegan  pacientes remitidos a través de SENASA.

Varios testigos han podido constatar la gran cantidad de pacientes que acude a este hospital. Durante una visita reciente, cientos de personas abarrotaban las distintas áreas  en unos casos para ser atendidas y en otras para buscar algún medicamento o solicitar otros servicios.

“Aquí hemos podido mejorar sustancialmente las atenciones porque no hay desvío de recursos. Los cheles que entran, cheles que se invierten en el hospital”, dijo la directora Katty en declaraciones en compañía de Luis Tomás Fernández, administrador y de otros funcionarios del centro.

Un recorrido del comunicador permitió comprobar la eficiencia del personal y la limpieza en todas las áreas. Parece una clínica, exclamó  una mujer que esperaba ser atendida.

Desde que se construyó este hospital, hacen ya varios años, nunca se había visto una afluencia tan inmensa de pacientes diariamente, y esto es atribuido a la buena gestión de la doctora Martínez.

Cero quejas

Hoy por hoy este es centro de salud público del país es el que menos quejas recibe de parte de las personas que acuden para ser atendidas y es que, de acuerdo a la directora, el servicio que se brinda es de calidad y humanizado.

“Eso es lo que hemos hecho durante mi gestión, que ahora en enero próximo cumplirá tres años”, sostuvo la funcionaria en declaraciones para diversos medios de comunicación, incluyendo el programa Tiempo para Todo y este diario.

Sobre todo se ha tratado de optimizar al ciento por ciento el trato hacia el paciente. “Toda persona que viene hasta aquí se merece respeto por su condición humana, y así la tratamos”, expuso la doctora Martínez.

Las autoridades nacionales de Salud Publica   han respaldado a este hospital y su administración al autorizarles nuevo personal y mayor cobertura en los servicios.

Martínez, en reciprocidad, dijo que está muy agradecida de Chanel de la Rosa. La doctora Austria de la Rosa “que ha confiado en mí totalmente y no la puedo defraudar”, y la diputada Lucia Alba, que también ha puesto su grano de arena para la buena marcha del mismo. Ahora la cantidad de ofertas es más amplia. 

Servicios que se ofrecen

En el hospital de Licey, pese a que estructuralmente es pequeño (hay posibilidad de ser ampliado, según lo prometido por el presidente Danilo Medina) se ofrecen entre otros servicios:

Laboratorios, monografías, duple, rayos x, emergencia 24 horas, consultas mañana y tarde, internamiento, cirugías y cirugía menor.

Todo se ofrece sin costo alguno. “No tenemos preferencias de color, ni condición social, ni preferencia partidaria, ni nada de eso. A todos atendemos por igual”, sostuvo Martínez.

La cobertura del seguro será ampliada en el 2019, confirmó la directora, que también adelantó  que el presidente aprobó la ampliación de las instalaciones y una ambulancia.

Una clínica

Comentarios escuchados por pacientes que acudfen al hospital lo comparan con una clínica y tienen razón, según el recorrido hecho por los periodistas.

La directora confirmó que se han mejorado los consultorios donde hasta aire acondicionado hay mientras que se esmeran en mantener la higiene. Un mal olor no se respira por ningún lado, comprobaron los reporteros.

El mejoramiento no es solo con los consultorios sino también con las salas de internamiento y hasta algunos baños se han construido busca de mejorar la calidad y el confort a los pacientes.

El sistema de Rayos Equis que no funcionaba  ha sido rehabilitado. “Hace tiempo que ese servicio no se brindaba en este hospital”, argumento la doctora Martínez.

“Contamos hasta con ‘dople” que ningún otro centro lo tiene aquí”, destacó. Con este equipo se hacen estudios a través de las venas para detectar cualquier dificultad que tenga el paciente. Resulta costoso en una clínica este estudio por lo general.

El personal

Un eficiente personal médico y paramédico acompaña diariamente a la doctora Katty en los esfuerzos por mejorar la calidad del servicio que se brinda en este centro asistencial público.

Hay cuatro médicos ginecólogos, tres internistas, se van a tener cuatro pediatras, diez médicos de emergencia y ocho médicos para consultas.

Se brindan consultas en ortopedia, odontología, urología, medicina interna y psicología, entre otras. El equipo de enfermería son 24. Las cirugías se realizan en las tandas de la mañana y tarde. Se hacen cirugías mayor y cirugías menor.

Recursos bien utilizados

Todo esto ha podido ser posible, aseguró la doctora Martínez, porque todos los recursos que se reciben de parte de Salud Pública por intermedio de SENASA se invierten en el mismo hospital “y la comunidad lo sabe”.

Un centavo no se desvía para otros asuntos que no tengan que ver con el funcionamiento del centro, insistió. Los recursos que se reciben provienen de lo que se paga a Senasa tanto el contributivo como el subsidiado.

“No son muchos pero, como damos un uso racional, nos alcanza para lo que queremos, que  es mantener la calidad y optimizar los servicios”, preciso la directora Katty Martínez quien hizo un aparte para atender a la prensa.

Ese día estaba encabezando una conferencia con parte del nuevo personal que ha comenzado a brindar sus servicios en ese centro. “Y el que no venga a ayudarnos y  a portarse mal, ahí está la puerta para que se marche”, dijo medio en broma medio en serio la directora al nuevo personal.  

Katty es una directora que tiene una mano de seda para aquellas personas de buena voluntad que se esfuerzan para que las cosas marchen bien y mejoren, y otra de hierro para las que no cumplan con sus deberes y obligaciones para con el hospital y los pacientes.


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