Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Ley, partidos y recursos


  • Ignacio Guerrero | 02-02-2021

“Las leyes inútiles debilitan a las necesarias.” (Montesquieu)

La Ley de Partidos 33-18 establece los recursos económicos que el Estado debe distribuir entre las organizaciones, en la cual se plantea que el 80 % corresponde a las entidades que alcanzan más del cinco por ciento de los votos, 12 % que registran uno por ciento y 8 % que no superaron el uno por ciento.

Usted puede estar o no de acuerdo, en nuestro caso estoy en desacuerdo,  en cuanto a la entrega de dinero de los partidos políticos, pero como se puede apreciar es de orden jurídico repartirlo, por tanto, es un asunto legal.

En el presupuesto de este año el Gobierno se asignan  un millón 260 mil 400 pesos para las entidades políticas, pero el Poder Ejecutivo ha decidido  solo facilitar 630 millones 200 mil pesos y usar los fondos restantes en la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo, es decir, que la causa es positiva y justa; de esos recursos el PRM y el PLD recibirán 252 millones 80 mil pesos cada agrupación y el restante 20 % se repartirá entre las demás partidos políticos.

No obstante, es nuestra apreciación, una obra  prioritaria e importante no puede edificarse sobre la base de la violación a una ley, debido a que lesiona la democracia y la institucionalidad.

¿Procede que el Poder Ejecutivo viole una ley? Esta pregunta ha generado controversias entre abogados que favorecen al Gobierno y al PLD y los que entienden que se golpea a las agrupaciones más pequeñas.

Si vinculamos la disminución de los recursos que se entregan a los partidos con la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la cual solo designan como partidos mayoritarios del PLM y el PLD, nos asalta la interrogante: ¿Se persigue promover y acentuar el bipartidismo en República Dominicana?: El tiempo se encargará de darle respuesta a esta pregunta.

Mientras tanto, las cúpulas partidarias tendrá que conformarse con un 50 % menos del dinero que le corresponde este año, porque desde el Palacio Nacional, casa del poder, se determinó así.

Cortitos Políticos

Se comenta que otros funcionarios del Gobierno podrían estar involucrados en acoso sexual contra subalternas…Es pertinente que el Ministerio Público investigue los rumores que circulan en esa dirección, porque hay que frenar esas acciones inmorales…Recibimos la información que refiere que los perremeístas Federico Reynoso y Nelson Abreu se mueven en busca de su designación en la dirección regional de Aduanas, con asiento en Santiago, en sustitución de Antonio Gómez, quien  está suspendido tras ser acusados de violar a una mujer…Esa posición es muy buena…¿Logrará Fuerza del Pueblo que los miembros de la JCE rectifiquen la resolución que lo coloca como partido minoritario para que se clasifique entre los mayoritarios?...Esperemos, porque el conflictos apenas comienza….


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba