Comentarios Recientes

0

Las primarias abiertas y cerradas constituyen reto para la JCE


  • Nelson Peralta | 11-03-2019

Santiago.-Los cambios que a diario solicitan los partidos políticos para el proceso de primarias que debe organizar por mandato de la Ley de Partido la Junta Central Electoral (JCE), podría retrasar el cronograma del órgano de elecciones para el cumplimiento de sus propias metas rumbo a las elecciones del 2020.
   
La  JCE ha recibido varias instancias que ha tenido que fallarla de manera rápido, porque está en la ruta de las primarias y debe trabajar para ese fin que es el primer gran reto.
   
Se recuerda que solo cuatro organizaciones políticas aprobaron las primarias como metodología de escogencia de sus candidatos a cargos electivos para participar en las próximas elecciones.
   
El PLD, PRM, Partido reformista, el PRD y Alianza País, mientras que  las demás organizaciones  decidieron las asambleas, encuestas y otros métodos que les fuera más favorables.
   
Sin embargo, ahora se tranca el juego en el PLD, porque su Comité Central había aprobado primarias cerradas, luego que el Comité político así lo había decidido.
   
Pero en la reunión del Comité Político del pasado lunes decidieron  que fueran semi-abierta las primarias, lo que ha generado una confrontación entre las tendencias  de Leonel y Danilo.
   
En tanto, que la JCE dijo que está a la espera de la comunicación del PLD para asumir el cambio en el tipo de primarias que harán el próximo 6 de octubre de este año.
    
La situación de acuerdo a analisis crea suspenso al proceso de primarias del 6 de octubre y ha generado rechazo, en el PLD y en Alianza País, que realizará primarias abiertas.
   
El proceso de cruce de padrones de partidos complica la labor de la Junta Central Electoral y crea amenazas de conflictos políticos por exclusión de militantes que quieran votar en un partido el día de las primarias, y figuren en otro.
Este elemento amenaza con atrasar el proceso, luego de que la Junta Central Electoral ha logrado un consenso para aplicar el voto automatizado en octubre.
  
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), no opina al respecto, porque realizarán primarias con su propio padrón de militantes, que actualmente está ampliando.
 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba