Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

JCE, partidos y elecciones


  • Ignacio Guerrero | 29-04-2020

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.” (Abraham Lincoln)

La Junta Central Electoral convocó para el próximo martes a las cúpulas de los partidos políticos para evaluar el proceso  de organización de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el cinco de julio.

Además, le remitió el cronograma que establece los pasos y las fechas importantes, el cual es clave en procura de garantizar el cumplimiento de las leyes  electorales y ajustarse al mandato constitucional, procedimiento imprescindible para participar en los comicios.

En la agenda se incluyen temas como protocolo sanitario a utilizar por el COVID-19, voto en el exterior, tecnología que se aplicará y Dirección de Informática.

Se convocaron a los presidentes de las agrupaciones y movimientos reconocidos, los cuales encabezan los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y Alianza País.

Cronograma

 La JCE remitió a las entidades políticas el cronograma de actividades organizativas y plazos para las elecciones, aprobado por el Pleno durante una  sesión administrativa 

Plantea que la impresión, organización y entrega a organización electoral del padrón será entre el 26 y 31 de mayo. 

El calendario contempla, a su vez, los entrenamientos, capacitaciones y talleres de reforzamiento a cargo de instructores de partidos, miembros de la Policía Militar Electoral, funcionarios de colegios electorales, facilitadores de recintos, entre otros

Impresión de las boletas oficiales para el 25 de mayo y la preparación del kit electoral iniciará el día 18 de junio, para su distribución hacia las Juntas Electorales del 20 al 30 de junio.

También,  fecha del nombramiento de funcionarios de colegios, límite para la publicación de encuestas y sondeos; entrega de material a presidentes y secretarios de colegios y cesación de campaña, incluso en medios de difusión y redes hasta el jueves 2 de julio.

Para junio los trabajos técnicos de escaneo y transmisión de resultados, incluyendo la selección y asignación de técnicos, pruebas focalizadas, clonados de equipos, así como la distribución, instalación y configuración de equipos en las Juntas Electorales.

Miembros de la JCE y los actores políticos tienen un gran desafío: garantizar elecciones transparentes, confiables, democráticas y que se respete la voluntad popular.

Cortitos Políticos

Es preocupante la debilidad de nuestra democracia, lo que se expresa con las cancelaciones masivas dispuestas por las nuevas autoridades municipales…En Cotuí, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Dajabón y otros municipios barrieron con trabajadores y empleados...¿Cuándo habrá democracia e institucionalidad en República Dominicana?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba