Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

*JCE, partidos políticos y las elecciones de julio


  • Ignacio Guerrero | 06-05-2020

“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.” (Lyndon Baines Johnson) 

Pese a la crisis sanitaria, social y económica, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, representantes de los partidos políticos e integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral, iniciaron un proceso para evaluar la organización de las elecciones del cinco de julio.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, informó que dentro de las propuestas presentadas por los partidos para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, las que más se escucharon fueron extender el horario de votación y que se segreguen por sexo para evi¬tar las aglomeraciones y el contagio por Covid-19, tanto de electores como del personal de la JCE.

“Salió con bastante fuerza de que el horario sea extendido y que sea de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero ese es un asunto que también la Junta tiene que determinar y que se divida el horario por sexo, pero eso se decidirá oportunamente”, puntualizó Castaños Guzmán.

A los partidos se le entregó una propuesta de esbozos del protocolo sanitario, el cual esta semana también será enviado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Ministerio de Salud Pública.

“La enviamos para que nos den sus recomendaciones específicas, porque no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, sostuvo.

Las propuestas

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, que asistió en representación del presidente José Ignacio Paliza, expresó que apoyan segregar el voto por sexo y que se extienda el horario de votación, pero que hay que estudiarlas.

Mientras el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, dijo que estudiarán el protocolo y las propuestas y aclaró que esta reunión no era para ponerse de acuerdo.

Ayer un bloque de seis partidos de oposición encabezado por Fuerza del Pueblo y el Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso que las mujeres (51 %) voten de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y los hombres de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

El pleno de la JCE está en sesión permanente y analizará las propuestas de los partidos para el montaje de las elecciones del 5 de julio y oportunamente dará a conocer las decisiones que se tomen al respecto.

Sobre las elecciones en el exterior, el presidente de la JCE dijo que dependen de la voluntad de los estados recepto¬res y no de nuestro país, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones se celebren sin dificultades.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba