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Instituciones revisan problema urbano del tránsito


  • Ney Santana | 06-04-2021

La huella urbana del crenecimiento de la ciudad de Santiago casi se duplicó en los pasados 20 años y creció un 85%, por lo que el destino de viajes tiene mayor distancia, sucediéndose al día 1.2 millones de viajes donde el 77% dura 30 minutos o más. 

Debido a ello, distancias que antes se recorrían en 10 minutos se han prolongado entre 25 a 35 minutos. 

Los tapones y congestión acontecen en accesos y rutas de la ciudad como las avenidas Estrella Sadhalá, 27 de Febrero, Luperón y Yapur Dumit. 

El punto más crítico es el puente Hermanos Patiño y la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá y Argentina.

A esa conclusión arribaron en Santiago el director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, el especialista de movilidad del Ayuntamiento de Santiago, José Manuel Villalona Sosa, y el experto en urbanismo y ejecutivo del  Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Reynaldo Peguero, quienes encabezaron una sesión de trabajo.

Analizaron que lo anterior consume millones de galones de combustibles y genera toneladas de gases efecto invernadero per cápita. 

Consideraron que el marco normativo establecido por la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial debe apoyar para que San-tiago, con la integración del Ayuntamiento, el INTRANT, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas, las empresas del transporte, anteriormente denominadas sindicatos y las entidades del Consejo para el Desarrollo, pongan en operación del Consejo de Movilidad Urbana.

En ese sentido, recordaron que desde el 2010 hasta el 2020, el parque vehicular provincial creció más de 100%. 


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