Comentarios Recientes

0

Inquietudes de un pueblo pisoteado


  • Redacción | 20-02-2020

El pasado domingo 16 de febrero, los dominicanos y dominicanas despertábamos para salir a ejercer nuestro derecho al voto y así ser partícipes de la más sublime fiesta de la democracia, en donde elegiríamos a nuestras próximas autoridades municipales. Pero lo que desconocíamos todos era que, por el contrario, ese día presenciaríamos el atropello más grande e insólito a la institucionalidad electoral, al orden constitucional y al mismo pueblo dominicano.

Creo que hablo por muchos cuando digo que todavía hoy no hemos podido salir de nuestro asombro, de que en pleno siglo XXI nuestro país no es capaz de llevar acabo unas elecciones con voto electrónico y de saber que desde el sábado era de conocimiento de la Junta Central Electoral que los equipos presentaban fallas a favor de los partidos oficialistas. 

A pesar de que ya hemos oído las palabras “esperanzadoras” del Señor presidente, Danilo Medina, afirmando que “el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de derecho”; e incluso a pesar de que tenemos nueva fecha de elecciones, que cumple con lo establecido en las leyes electorales y que evita una reforma constitucional que muchos habían planteado como la “solución ideal” al caos institucional en el que se encuentra el país en estos momentos.

Todo esto me obliga a preguntar, ¿Qué le garantiza a la sociedad dominicana que las próximas elecciones, convocadas marzo y mayo, serán justas y transparentes y que por lo tanto van a reflejar la voluntad de todos/as los electores/as? ¿Qué tan culpable o cómplice es el pleno de la JCE?, ya que es evidente que los principales afectados de dichas fallas fueron los partidos de oposición. 

Y, por lo tanto, ¿Se espera que sea la desprestigiada JCE, y no algún otro organismo imparcial, que lleve a cabo la investigación? O acaso, ¿Esperamos que sea el Ministerio Público que lo haga? Cuando ni siquiera fueron capaces de recibir y mucho menos dar respuesta a todas las denuncias de crímenes electorales y sobre todo después de haber oído las declaraciones del presidente del partido de gobierno, Temístocles Montás, en donde asegura sin ningún reparo que el PLD tiene “un sistema de control de votación” que les permite a ellos “saber lo que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación”.

Desearía estar cerca de recibir respuesta a mis inquietudes y más aun que este fuerte atropello a nuestra soberanía nos sirva para despertar, indignarnos y salir a las calles a exigir nuestros derechos y a asegurarnos de que los traidores de esta Patria no salgan impunes y que de una vez por todas los/las dominicanos/as seamos capaces de recordarles, hoy y para siempre, que “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes…” (Art. 2 Constitución de la República Dominicana).

Por Greymar Fabiana RODRÍGUEZ SUGASTI


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba