Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Inflación preocupante


  • Ignacio Guerrero | 13-09-2020

“La inflación es un impuesto sin legislación.” (Milton Friedman)

A pesar de que el Banco Central estableció que la inflación en agosto fue de 0.78, lo realidad es que muchos  bienes y servicios superaron con creces esa cifra.

Los precios de los productos como los plátanos, la batata, la auyama, las frutas, los tomates y las cebollas subieron   más de un 6 % en apenas un mes, de acuerdo a los mismos datos de las autoridades.

Muestras del proceso inflacionario se expresa en los  plátanos  que aumentaron entre 14.6 % y 16 % en agosto, mientras que la batata y la auyama salieron 9.3 % y 8.6 %, respectivamente, más costosas para los consumidores el mes pasado; también las frutas registraron alzas  un 8.3 %, las cebollas un 6.3 % y los tomates un 6.1 %.

Pero también los pasajes del transporte urbano e interurbano,  motoconcho y hasta los boletos aéreos al exterior alcanzaron niveles muy por arriba del promedio general de precios. 

Durante este año, de acuerdo al informe,  cinco de los alimentos más usuales en la dieta del dominicano han registrado aumentos de precios por encima de un 17 % en lo que va de año.

Según los  datos suministrados por el  Banco Central, las naranjas agrias, la auyama y los aguacates han elevado sus precios en más de 20 % entre enero y agosto de este año y las cebollas y las habichuelas rojas secas han repuntado un 18.2 % y un 17.4 % respectivamente.

Urge que el Gobierno le ponga atención a esta situación, porque en medio de la pandemia COVID-19, los ingresos de las familias dominicanas han disminuido sustancialmente, por consiguiente, su poder adquisitivo se ha desplomado y eso se traduce en hambre y pobreza.

*Cortitos Políticos

Luis Abinader Corona, presidente de la República, le informó a los perremeístas que el Estado no es un botín y que es debe gobernar para todos los dominicanos… Eso asusta a quienes aún están sin nombrar, debido a que el mandatario declaró que no puede auspiciar cancelaciones masivas…Como se instalará una Casa Presidencial en Santiago, quienes no están colocados en posiciones públicas, tendrán la oportunidad de lograr que designaciones con más facilidad… El PLD atraviesa por una profunda crisis, como consecuencia de las derrotadas electorales y la pérdida del poder….Cada día se registran renuncias de dirigentes nacionales, funcionarios municipales y militantes…En Santiago se producirán dimisiones de decenas de peledeístas, incluidos fundadores del Partido de la Liberación Dominicana… La dirección de la entidad morada debe encarar con sabiduría e inteligencia la crisis o de lo contrario podría reducir a su mínima expresión…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba