Comentarios Recientes

0

Impacto de la pandemia en educación superior


  • Redacción | 01-07-2020

El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (TEP-PUCMM) presentó la conferencia web «El impacto de la pandemia en el futuro de la educación superior», a cargo del padre  doctor  Alfredo de la Cruz Baldera, rector de esta academia y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

De la Cruz Baldera resaltó que, tanto estudiantes como docentes tuvieron el reto de adaptarse en el manejo de nuevas tecnologías, esfuerzo que los gerentes educativos agradecen del todo.

Asimismo, se refirió a cómo la crisis por la COVID-19 trajo cambios en la vida académica, “ha sido necesario transformar una oferta docente presencial, en una oferta a distancia mediada por tecnología de la información”, sostuvo.

De acuerdo con el académico, en parte, el efecto de la pandemia se muestra en la reducción drástica de la matrícula y la digitalización de los procesos. Además, sostiene que, será en los próximos meses cuando las universidades verán en toda su dimensión la incidencia que ha tenido esta situación mundial en su quehacer.

“Estamos apostando a un modelo híbrido. La presencialidad no pasará, se va a mantener con diferentes condiciones”, afirmó el rector de la PUCMM, quien prevé un rediseño curricular. En un escenario complejo para el sector educación a nivel local e internacional, proyecta que lo virtual o el resultado de la combinación entre lo virtual y lo presencial, motivará a las universidades a crear nuevos programas, así como modelos de evaluación y de enseñanza – aprendizaje.

El presidente de la ADRU pondera que, en lo adelante, el posicionamiento de las instituciones de educación superior estará vinculado a los esfuerzos que realicen en investigación, innovación y responsabilidad social. “Las universidades que tengan soluciones a los problemas sociales, y que sean capaces de compartir conocimiento, tendrán ventajas en el futuro”, indica De la Cruz Baldera. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba