Comentarios Recientes

0

Hoy Día de los Fieles Difuntos reina gran expectativa sobre la asistencia a cementerios


  • Félix Parra | 02-11-2020

Este lunes se tienen expectativas de la asistencia o no de personas a los cementerios con motivo del Día de los Fieles Difuntos, fecha que este año se conmemora en un escenario atípico, debido a la pandemia del Covid-19.

  Tradicionalmente en años anteriores, para este día la visita de personas a los camposantos era masiva, donde la gente a acude a limpiar las tumbas, llevar flores, velas y velones a sus parientes fallecidos.

Además de la venta de estos artículos, la conmemoración es aprovechada por jóvenes que ofrecen servicios de limpieza de las tumbas y panteones; así como algunas personas que realizan rezos, por lo cual reciben paga.

De ahí que tradicionalmente en la mayoría de los cementerios, sobre todo en las ciudades es un día de mucho activismo, pero que este año tiene la particularidad de la pandemia que desde hace once meses afecta a la población mundial.

 La conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día feriado religioso dentro de algunas iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos.

Se realiza este día, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

 Las principales iglesias, como Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión Anglicana e iglesia Católica; acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones.

El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica hispana para la conmemoración de sus memorias. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba