Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Hambruna

Foto: Fuente Externa


  • Ignacio Guerrero | 15-07-2020

“Un millón de niñitos se nos muere de hambre y un silencio se duerme contemplándolos.” Frases de Jorge Debravo

Desde hace años, así se establece en la historia, el hambre ha afectado a millones de seres humanos, como consecuencia de desigualdad, iniquidad e injiusticia sociales.

Cada día, esto es lamentable, en vez de disminuir ese grave problema, la problemática se empeora porque no se adoptan políticas y programas a favor de la mayoría de la población.

Un informe de las Naciones Unidas revela que una de cada nueve personas sufrió desnutrición crónioca en 2019, proporción que tiende agravarse  a causa de la pandemia COVID-19,

Para el 2030, se prevé que más de 890 millones de personas podrían verse afectadas por una hambruna.

Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que 690 millones de seres humanos, es decir, el 8.9 % de la población mundial, fueron afectadas por el hambre.

Esta descripción cuenta con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícoloa, Unicef, Programa Mundial de Alimentos y Organización Mundial de la Salud; eso evidencia de la dimensión de la crisis y del ambiente inhumano en el que sobreviven multitudes.

"El número de personas que padece hambre en el mundo ha comenzado a aumentar lentamente desde 2014", sostiene el informe, bajo el título "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo".

Más que contar con alimentos, ellos deben ser nutritivos, subraya el estudio, citando las costosas "consecuencias para la salud y el medio ambiente" de las dietas desequilibradas, lo que ha agravado el fenómeno de la obesidad en algunos países.

Según el estudio, el número de personas que padecen hambre aumentó en 10 millones de personas en un año y en 60 millones en los últimos cinco años.

La FAO, que se fijó hace cinco años como meta erradicar el hambre en el mundo en 2030, considera imposible cumplirla si la tendencia actual se mantiene.

 Es deplorable que la pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a las naciones más pobres y se calcula que de 83 a 132 millones de personas podrían considerarse desnutridas este año.

Expertos de Naciones Unidas reconocieron sin embargo que antes de la propagación del coronavirus ya se había detectado un aumento del hambre en el mundo. 

Frente a este cuadro dramático, es un gran desafío, los gobernantes y las clases dominantes deben definir programas y ejecutar políticas públicas eficaces, en procura de garantizar respuestas satisfactorias a las necesidades materiales y espirituales de la humanidad, debido a que es la fórmula de contrarrestar el hambre y la pobreza que afligen a la gente.

*Cortitos Políticos

El senador electo por Santiago, ingeniero Eduardo Estrella, encabeza la lista de los legisladores que rechazarán los privilegios que se adquieren en el Congreso Nacional…Esa es una señal positiva…El diputado Demóstenes Martínez, denunció irregularidades en las pasadas elecciones que impidieron su reelección…Es por eso que impugnará los comicios celebrados en las localidades que conforman la circunscripción electoral número dos…¿Prosperá el proceso que propiciará el congresista de Fuerza del Pueblo?...Esperemos, porque la situación está bastante complicada…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba