Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Haití, RD y COVID-19

Foto: youtube.com


  • Ignacio Guerrero | 18-06-2020

“La salud es básica para gozar de felicidad y, por tanto, es la mayor riqueza.” (Anónimo)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que América se acerca “rápidamente” a los 4 millones de casos de COVID-19, con la pandemia acelerándose en muchos países como EE.UU. y Brasil, que acumulan el 54 % y el 23 % de contagios en el continente, respectivamente, de acuerdo a un despachco periodístico de la agemcia española de prensa “EFE”.

“Hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3,8 millones de casos y casi 203.600 muertes por COVID-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los 4 millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región”, explicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal del organización.

Etienne achacó el rápido avance de la pandemia al mosaico de escenarios que presentan todos los países de la región, como EE.UU., del que dijo que proceden el 54 % de las infecciones de coronavirus registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida.

El segundo país americano en incidencia del virus es Brasil, con el 23 % de todos los casos y el 21 % de todos los fallecimientos en la región, y donde la OPS no ve una desaceleración de la transmisión; al contrario de casi todas las naciones de América Latina y algunas en el Caribe.

La directora de la OPS se mostró también preocupada por el aumento de casos en las regiones fronterizas, como los límites entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití, así como las fronteras amazónicas.

Por ello, llamó a fortalecer los sistemas de salud de las poblaciones fronterizas y a favorecer que estas compartan información de la epidemia.

En el caso de República Dominicana y Haití, es nuestra apreciación, se impone actuar con drasticidad en busca de que se respeten las medidas  orientadas a  prevenir y frenar  el avance de la enfermedad.

Los gobiernos de las dos naciones que comparta la isla Española, deben asumir con responsabilidad programas conjuntos por la salud de la población.

Ojalá que los gobernantes y los ciudadanos  entiendan la gravedad de la problemática y tomen conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos, recursos, energías y voluntades para impeder la expansion del coronavirus y de ese modo garantizar la sanidad de la gente.

*Cortitos politicos

Urge  que las cúpulas las de los  partidos politicos y los candidatos reorienten  la campaña electoral e impregen calidad al debate…Deben abandonar las confrontaciones estériles y presentar los programas que aplicarán  para solucionar los problemas sociales y económicos que perjudican a los dominicanos…Además, mostrar sus alternartivas para transformar al país e impulsar el desarrollo humano…¿Quiém ganará la senaduría por Santiago?...Eduardo Estrella y Julio César Valentín libran una fuerte lucha por representar a Santiago ante el Senado de la Republica, a paratir del 16 de agosto de este año…La competencia está reñida y cualquier cosa podría ocurrir, pore so el nerviosismo  se apodera de los dos aspirantes por la senaduría…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba