Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

¿Habrá segunda vuelta electoral?


  • Ignacio Guerrero | 29-01-2020

“El gran desafío es llegar a ser todo lo que tienes posibilidad de ser.” (Jim Rohn)

A juzgar por los resultados de la encuesta Gallup/Hoy, así se  establece en cifras, el cuadro político-electoral del momento evidencia que el control del poder se decidiría en una segunda vuelta, porque ni los partidos ni los candidatos cuentan con un apoyo que sobrepase el 50 % de los votos que se depositen en las urnas.

Si se parte de la preferencia electoral registrada en el trabajo de campo, es la proyección de los números, en mayo de este año no habrá triunfador, debido a que los candidatos con posibilidades no llegan al 43 %.

¿Cuál es el posicionamiento de los principales aspirantes a la Presidencia de la República? Luis Abinader (PRM) encabeza la simpatía con un 42 %, Gonzalo Castillo (PLD) está en segundo lugar con 31.4 % y en la tercera posición se encuentra el doctor Leonel Fernández Reyna (Fuerza del Pueblo)  con un 15.5 %

Una situación preocupante para los candidatos de los partidos emergentes son los “pírricos” porcentajes que registran de cara  las próximas elecciones, porque Ramfis Domínguez Trujillo aparece con un 5.8 % y Guillermo Moreno con 1.2 %, es decir, que están fuera de competencia.

¿Cuál es el desafío?

Las cúpulas partidistas y los candidatos deben estudiar el pensamiento del desaparecido líder reformista, doctor Joaquín Balaguer, quien siempre definió una estrategia y aplicó las tácticas para alcanzar sus metas electorales, la cual consistía en atraer a lo que él llama la “masa silente”, la cual está conformada por jóvenes, mujeres y los abstencionistas.

Abordar esa fórmula, claro se requiere mucha inteligencia y pragmatismo, quienes son opciones de poder podrían conseguir los votos necesarios y superar el 50 %, a fin de ganar los comicios en la primera vuelta.

¿Están capacidad y disposición de trabajar en esa dirección? Deben entenderlo, asimilarlo e interpretarlo en procura de conquistar a esos sufragantes o de lo contrario el poder se e iría de la mano. ¿sí o no? Espero el curso de los acontecimientos, porque el tiempo determinará si tenemos o no razón.

Cortitos Políticos

Se intensifica la campaña electoral en Santiago entre los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano con el propósito de ganar las elecciones  municipales que se celebrarán el 16 de febrero para controlar al gobierno local… ¿Quién triunfará en febrero?...Quien logre llevar más ciudadanos a sufragar, es lo que se vislumbra, ganará los comicios…Descarta el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que las elecciones próximas afecten la economía…Vamos a esperar que así sea, ya que la paz social lo necesita…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba