Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

¿Habrá cambios en el 2020?


  • Ignacio Guerrero | 30-01-2020

“Cuando una gran transformación se realiza en la condición humana, trae siempre consigo un cambio gradual en las ideas.” (Hippolyte Taine)

Ahora que se habla de cambio, a partir de las elecciones que se efectuarán en febrero (municipales) y mayo (congresuales y presidenciales), es importante hacer un análisis social, político y económico en base al sistema político que impera en República Dominicana, porque la verdad es que las opciones de poder no representan alternativas transformadoras.

Tras la eliminación de la época primitiva, es decir, la etapa indígena y posterior la fundación de la nación ha predominado en el país un sistema capitalista, el cual se basa en la explotación de unos pocos contra la mayoría.

En la actualidad las estructuras sociales, económicas, políticas y de producción son obsoletas y responden a los intereses de una oligarquía que tiene el control absoluto, por tanto, no se puede hablar de un régimen representativo y participativo.

Además, durante 30 años, exactamente en el período 1930-l961, en República Dominicana se impuso la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y en esa fase se violaron todos los derechos ciudadanos.

Luego de la desaparición de la tiranía, específicamente desde l966 hasta la fecha, se inició el proceso en busca de la construcción de la democracia, pero el mismo está inconcluso porque persisten desigualdad e iniquidad social; solo se ha avanzado en la libertad de expresión.

*¿Se pueden esperar cambios?

Ningún candidato con posibilidades de poder representa una opción que garantiza la transformación de la sociedad, porque todos los aspirantes forman parte de las estructuras capitalistas y, en consecuencia, defenderán sus intereses; el cambio de es cuestión de hombres, sino estructural.

Entre l966 y el 2020 han sido presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta (43 días), Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández Reyna, Hipólito Mejía y Danilo Medina y surges las preguntas: ¿Se registraron cambios estructurales?, ¿Se resolvieron los problemas sociales y económicos y ¿Evolucionó el sistema político?

Las respuestas se resumen en el monosílabo “No”, porque en todas las gestiones ha habido corrupción, apagones, desempleo, pobreza, hambre, delincuencia, concentración del poder en pocas manos, deficiencias de los servicios públicos, marginación, insalubridad e iniquidad.

¿Cambiará ese esquema en un nuevo gobierno? Claro que no, porque los tres principales candidatos y quienes tienen vocación de poder están comprometidos con el “capitalismo salvaje”, lo que permite vislumbrar que con Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández Reyna todo seguirá igual.

Los cambios no deben centrarse en figuras y formas, sino que deben ser estructurales, porque “La fiebre no está en la sábana. Sí o no, licenciado Luis Córdova?


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba