Comentarios Recientes

0

Guillermo Moreno critica actitud presidente JCE

María Moreno, Agustín González, Guillermo Moreno, Enmanuel Castillo y Josefina Almánzar, durante la visita a este diario (Foto: Carlos Chicón).


  • Félix Parra | 30-06-2020

El candidato presidencial del Partido de Alianza País, doctor Guillermo Moreno criticó los pronunciamientos, participación y uso de recursos del Estado por parte del Presidente Danilo Medina, en la campaña electoral y comportamiento exhibido por el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán frente a ese comportamiento.

El aspirante presidencial del partido opositor calificó como vacilante la actitud y declaraciones de Castaño Guzmán al solicitar prudencia en el comportamiento del presente proceso electoral, cuando lo que debiera hacer es actuar apegado a lo que establece la Ley, en el sentido de que si el jefe de Estado decide participar en la campaña, debe pedir una licencia formal.

“Pidiendo prudencia, no señor, usted lo que tiene que decir es, Presidente de la República si usted desea intervenir en la campaña, pida licencia, porque usted es el principal manejador de los fondos públicos y es el jefe del Poder Ejecutivo y como tal, no puede intervenir en la campaña y si lo desea hacer entonces tiene que pedir una licencia”, expresó.

Al participar en el encuentro de La Información, con el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, Moreno asegura que la participación del mandatario en la campaña es violatoria  la Ley, por lo que calificó como una “cantinflada” y falta de “carácter”, del presidente del organismo electoral.

Guillermo Moreno manifestó que la actitud del Presidente Danilo Medina, en el sentido de que no quiere “Señoritos”, en las mesas electorales y que Gonzalo Castillo, ganaría las elecciones con 40, 30%, llevar incertidumbre y preocupación al presente proceso electoral.

Hablando del programa de gobierno de ese partido, dijo que estamos en una condición especial fruto de la pandemia del COVID-19, por lo que han planteado, la necesidad de que a partir del 16 de agosto, lo primero que harían de resultar ganadores del proceso es convocar un dialogo nacional con todos los sectores, para avanzar hacia una agenda de responsabilidades compartidas.

“Que nos permita trazar una ruta crítica de cómo enfrentar los grandes retos que tenemos, tenemos un reto en materia sanitaria, entonces tenemos que definir cómo es que vamos a seguir enfrentando la pandemia, entre ellas seguir ampliando la prueba masiva y gratuita, porque es la que nos permite ir detectando los focos y aislarlos”, sostuvo.

Dijo que en ese aspecto de la crisis sanitaria propone desarrollar un protocolo, para todas las actividades sociales, económicas, que permita, continuar funcionando como sociedad, pero al mismo tiempo previniendo, con el uso de las mascarillas y distanciamiento social hasta que aparezca la vacuna.

Manifestó que son partidarios de una amnistía fiscal  de todos los sectores que no han podido laborar durante esta pandemia e impulsar la producción nacional, buscando los medios para que la agropecuaria se desarrolle, para lo cual el Estado debe asumir las deudas que tienen los productores agropecuarios para que estos puedan tener acceso al crédito.

Promete impulsar medidas para apoyar las MIPYMES, porque esta son las fuentes generadoras de la mayor cantidad de empleos y eso implica que  este sector tenga acceso al crédito, asesoría gerencial, renovación de maquinarias, para que esas actividades económicas puedan reactivarse.

Además poner mayor atención al turismo, mediante la definición de un camino, para que en el menor tiempo posible este sector pueda reactivarse, el cual será lento, porque no solo depende del país, sino también del exterior, para lo cual es necesario definir un protocolo sanitario en todas las actividades turísticas, y divulgar al mundo, las garantías, que existen en los hoteles y desde su llegada del aeropuerto, para ir restableciendo la confianza.

Contemplan también impulsar la inversión pública mediante un plan de obras que tengan impacto en el bienestar de la población, porque si hacen un acueducto, están impactando esa comunidad donde se realiza la obra, si se hacen centro de atención primarias, generan empleos, pero al mismo tiempo salud para la población.

En otro orden Guillermo Moreno dijo que como están en la recta final de la campaña electoral, presidencial y congresual, de cara a las elecciones del 5 de julio, durante esta visita a Santiago están promocionando y haciendo los contactos de lugar y apoyando a los candidatos congresuales, entre ellos al ingeniero Eduardo Estrella como senador y candidatos a diputados en las tres circunscripciones, en esta provincia que tiene una gran importancia en términos electorales.

En cuanto al posicionamiento electoral de esa entidad  política, dijo que están empujando como fuerza electoral alternativa, a no solo consolidar el voto tradicional de los ciudadanos y ciudadanas que votan por Alianza País, sino también ampliar esa votación, sobre todo en unas elecciones como ésta que son inédita, donde la campaña se está desarrollando en condiciones muy adversa.

“Estamos apostando a alcanzar una buena representación en el Congreso, porque la representación de diputados y senadores de Alianza País, es lo que garantiza, que podamos tener un bloque y Cámara de Diputados, que sirva de real contrapeso al Poder Ejecutivo, porque nuestro candidatos que tienen plena conciencia de su misión como legisladores”, precisó.

Explicó que los candidatos de esa organización tienen plena conciencia de su misión como legisladores, para representar sus comunidades, por lo que van a legislar siempre en función del interés nacional y sobre todo ejercer su función de fiscalizadores de los recursos públicos y contrapeso del Poder Ejecutivo.

“Para nosotros y la sociedad dominicana es muy importante tener un congreso con diputados y senadores de Alianza País, congreso plural que pueda garantizar que distinto a lo que sucede ahora que tenemos un Congreso que es el sello gomigrafo del Poder Ejecutivo y congresistas que lo que van es a negociar y buscar el barrilito”, subrayó.

Dijo que uno de los objetivos fundamentales de su partido es modificar el Congreso Nacional, para lograr profundizar la democracia, para poder contribuir a democratizar e institucionalizar el país, porque si en la actualidad tuvieran un Congreso con legisladores como lo de esa entidad, este país, hoy no tuviera empotecado como lo está actualmente.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba